Pese a quedar en tercera posición, los buenos resultados obtenidos por Podemos han llevado a su máximo dirigente, Pablo Iglesias, a erigirse en líder virtual de la oposición por delante de Pedro Sánchez. En su segunda comparecencia ante la prensa tras la cita con las urnas, el secretario general de la formación morada apeló ayer a la “calma y altura de miras”, al tiempo que cargó sobre el PSOE la responsabilidad de impedir que gobierne el PP. Además, Iglesias, quien admitió que aún no ha hablado con el resto de candidatos a la presidencia del Gobierno español, anunció que en breve se pondrá en contacto con los líderes del resto de formaciones con la intención de abrir una ronda de contactos para analizar el nuevo escenario dibujado tras los comicios del pasado domingo.

En esos contactos, Iglesias trasladará a los partidos los cinco ejes que componen su hoja de ruta. Estas cinco propuestas pasan por reformar la ley electoral para hacerla más proporcional y permitir la irrevocabilidad del presidente del Gobierno si incumple su programa; blindar los derechos sociales; garantizar la independencia judicial; reforzar la lucha contra la corrupción; y reconocer el derecho a decidir. “Estos ejes no son una propuesta de máximos, sino que responden a un consenso que ya existe en nuestro país”, afirmó.

Asimismo, incidió en la necesidad de que Catalunya decida en referéndum su vinculación con el Estado español. “El referéndum es imprescindible para construir un nuevo compromiso histórico. Vamos a defender el sí a un proyecto común para que Catalunya siga como nación dentro de España y la vía es que haya un referéndum”, insistió Pablo Iglesias, para quien ahora todo depende de que el Partido Socialista acepte que España es “plurinacional”.

“Quien no lo entienda está diciendo que tiene que haber una gran coalición y está entregando el Gobierno al PP”, sentenció. Asimismo, y al igual que en la misma noche electoral, aseguró que “ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir un Gobierno del PP, ni con los votos a favor ni con la abstención”.