madrid - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que, en su opinión, “lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría” y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar esa gobernabilidad o intentará formar un gobierno de coalición, que ellos no apoyarían. Rivera, que respondía así en una entrevista con Onda Cero, precisó que lo “fundamental” ahora es que el PSOE, y Pedro Sánchez, decidan si se van a abstener para facilitar ese gobierno en minoría del PP o intentarán formar gobierno con “once partidos políticos”, a lo que Ciudadanos votaría en contra. Las declaraciones de Rivera se produjeron antes de que el número dos del PSOE, César Luena, anunciará el voto en contra de los socialistas a la investidura de Rajoy.

“El problema que tenemos es aritmético”, afirmó Rivera, quien subrayó que Ciudadanos dejó clara su posición antes de las votaciones celebradas el pasado domingo. “Nadie puede decir que votó a Ciudadanos sin saber lo que hacía con su voto: si podemos, formaremos gobierno, y si no estaremos en la oposición. Y ya dejamos claro antes de votar que nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia. Igual nos hemos equivocado pero creo que es mejor decir la verdad”, señaló el líder de la formación naranja.

Pacto a once Según el líder de Ciudadanos, “ahora le toca al PSOE mover ficha y a Pedro Sánchez decidir si se va a abstener para que el PP gobierne en minoría o si va a gobernar con once partidos políticos, porque son ocho de Podemos, el PNV, Izquierda Republicana y el PSOE -calculó Rivera- y eso creo que no sería bueno para España”. “Si PSOE intenta formar gobierno y convoca un referéndum independentista, como piden Esquerra y Podemos, nosotros nos opondremos. No hemos venido hasta aquí, luchando ocho años en el Parlamento de Catalunya, para que ahora hagamos un referéndum”, enfatizó.

Rivera destacó que su partido viene de “trabajar duro y picar piedra” y que no se esperaban “entrar al Congreso con 40 diputados”. “Es un honor y una responsabilidad”, manifestó, al tiempo que indicó que están “tranquilos” de saber que los españoles conocen “la posición de estadista que ha asumido Ciudadanos”.

Según afirmó, en Ciudadanos no podrían apoyar un gobierno de coalición de izquierdas, porque consideran “inviable” que PSOE lidere una suma de partidos con cuyos programas electorales no coincide Ciudadanos; así, a su entender, “hay unos presupuestos aprobados, así que si se abstiene el PSOE y lo hacemos nosotros, empezará la legislatura”. Para el máximo responsable de Ciudadanos, “España siempre ha sido un país de rojos o azules”, pero pensando en Europa, aseguró que “puede ser bueno que el cambio político no llegue por los extremos”. “España necesita cambios, reformas, y por eso nos mojamos”, zanjó. - Efe