Bilbao - El PNV gana las elecciones generales en Euskadi y mantiene su feudo al conseguir seis escaños, uno más que en 2011, a pesar de que Podemos irrumpe con fuerza en el mapa político vasco situándose como segunda fuerza, aunque vence en porcentaje de votos. Esta dulce victoria permite a los jeltzales mantener grupo propio en el Congreso. En el Senado, los nacionalistas ganan dos senadores.
El PNV, que centró su campaña electoral en la defensa del Cupo y del Concierto y en la necesidad de que Euskadi tenga una voz fuerte en Madrid, llegó al 20-D con la esperanza de que las urnas demostraran que el País Vasco sigue siendo diferente y de que los ciudadanos vascos no se dejan llevar por las campañas de Madrid. Así lo explicó su presidente, Andoni Ortuzar, minutos antes de votar ayer al mediodía en las antiguas escuelas de Sanfuente de la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena. Y las urnas le han dado la razón.
Noche de celebraciones en Sabin Etxea donde, nada más conocer los resultados, el presidente del PNV aseguró que su formación se consolida como la voz vasca en Madrid y que sus seis escaños darán mucho juego político. Tras dar la bienvenida a Podemos por los buenos resultados obtenidos en Euskadi, Ortuzar mostró su deseo de que sus representantes mantengan el compromiso que ha mostrado con la agenda vasca. Desde la sede de Bilbao volvió a insistir en que Euskadi es diferente y ha votado diferente, como siempre. Subrayó que el PNV ha aguantado su posición e incluso ha aumentado su representación en un escaño, pese a la irrupción de dos nuevos partidos políticos, también en el panorama vasco, y pese a que su formación ha padecido una campaña electoral en la que se ha ninguneado tanto a los nacionalistas como a Euskadi. Aun así, “el PNV se consolida, más que nunca, como la voz vasca en Madrid y seguirá siendo la voz de Euskadi en Madrid”, valoró Ortuzar en su comparecencia, junto al lehendakari Urkullu y la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa. A partir de ahora, “se debe abrir un nuevo horizonte en el que el PNV va a participar siempre en favor de este cambio en la forma de hacer política, impulsando el diálogo y el entendimiento para favorecer soluciones políticas”.
No obstante, Ortuzar reconoció que ésta ha sido una campaña electoral atípica. Si ya atípicas son unas elecciones en diciembre, más lo son aún con sol y altas temperaturas en estas fechas prenavideñas en Euskadi. Quizá, el buen clima empujó ayer a los vascos a acudir en masa a votar.