gana en álava y gipuzkoa - Podemos se estrenó ayer a lo grande en Euskadi en su primera participación en unas elecciones generales. La formación morada, con 316.441 sufragios, logró imponerse en votos en el conjunto de la CAV, lo que le ha valido para sumar cinco diputados a su grupo parlamentario en Madrid, dos por Bizkaia y Gipuzkoa y uno más por Álava. Las peculiaridades de la ley electoral, sin embargo, han propiciado que Podemos logre un escaño menos que el PNV en el conjunto de la CAV.

El trasvase de apoyos al partido de Pablo Iglesias, fundamentalmente desde votantes tradicionales de EH Bildu, y las expectativas que ha generado como opción transformadora en Madrid han aupado a Podemos a la primera posición tanto en Álava como en Gipuzkoa, los dos únicos territorios de todo el Estado donde ganó ayer junto con Barcelona y Tarragona. Especialmente significativo ha sido el resultado de Podemos en el primero de estos territorios, donde ha logrado el 27% de los votos y casi 15.000 apoyos más que el Partido Popular, con un claro triunfo en Gasteiz.

La victoria en Gipuzkoa, sin ser tan holgada, permitió a Podemos lograr casi 7.000 apoyos más que el PNV y 17.000 más que EH Bildu. En Bizkaia, donde fue la segunda fuerza más votada, Podemos se quedó a 12.000 votos de los jeltzales. “Llega un tiempo con más democracia y más futuro, con más capacidad para decidir y con más derechos”, aseguró el cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Maura, que ha logrado sacudirse las tensiones internas en la formación. Juan López de Uralde, líder de Equo, será el primer representante electo de Podemos por Álava en el Congreso de los Diputados. - C.M.O.