Vitoria, 20 dic (EFE).- Los 725 colegios electorales vascos han cerrado sus puertas a las ocho de la tarde tras una jornada electoral tranquila en la que la participación hasta las 18.00 horas ha sido del 58,97 %, casi tres puntos más que en 2011 (56,08 %).

Tal y como se esperaba, el día ha amanecido soleado y con temperaturas cálidas, impropias del mes de diciembre, aunque a última de la tarde se ha registrado alguna llovizna débil.

A falta de incidentes, la anécdota del día la han protagonizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de la mesa electoral en la que ha votado.

La responsable de la mesa se ha referido a él llamándole en primer lugar Iñaki y después Ignacio. El lehendakari, que además ha sido el político vasco más madrugador en votar, le ha comunicado que ninguno de los dos era su nombre y, poco después, al despedirse de los periodistas, ha bromeado y les ha pedido que le llamaran Iñigo.

El resto de dirigentes y mandatarios vascos ha ejercido su derecho al voto por la mañana sin que se hayan producido incidencias de relevancia y en medio de los habituales llamamientos a los ciudadanos para que acudieran a las urnas.

De hecho hoy han votado más vascos que en los anteriores comicios a las Cortes Generales de 2011 ya que a las 18.00 horas el índice de participación era del 58,97 %, casi tres puntos más que hace cuatro años. Este porcentaje es muy parecido al del conjunto de España, donde ha votado el 58,36 % del electorado, frente al 57,65 % de 2011.

Bizkaia ha sido el territorio con mayor participación a las seis de tarde, con un 60,03 %; seguido de Gipuzkoa, con un 57,89 %, y de Álava, con un 57,48 %.

Entre los vascos que hoy han ejercido su derecho voto, figura una treintena de personas ciegas que han utilizado el llamado "kit braille", que se les ha entregado en la propia mesa electoral y que les ha permitido escoger la papeleta de forma autónoma.

En esta jornada electoral, la Ertzaintza ha movilizado a 1.200 agentes de protección ciudadana que han velado por la seguridad y se han encargado de la vigilancia directa de los colegios electorales, junto a las policías municipales. EFE