- El presidente del Partido Popular de la CAV y candidato al Congreso por Araba, Alfonso Alonso, llamó ayer a concentrar el voto en su partido para evitar “experimentos raros” al frente del Gobierno de España, en referencia a un eventual pacto entre el PSOE y Podemos, y en su caso la entrada en solitario o en una hipotética alianza de Ciudadanos en el gobierno.

Alonso participó en el acto de cierre de la campaña electoral del PP, en el que también intervinieron los cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, y por Gipuzkoa, Borja Sémper, así como el secretario sectorial del PP, Javier Maroto. En el último tramo de la campaña electoral los populares han agitado el miedo a un pacto de izquierdas, ante la posibilidad de que una alianza entre PSOE y Podemos les arrebate la presidencia. A eso se refería Alonso al hablar de experimentos, así como a la posibilidad de que Rivera acceda a la presidencia por algún tipo de carambola. En este sentido emplazó a la “gran mayoría de españoles que se han movilizado cada vez que han visto a su país en peligro” a que depositen de nuevo su confianza en un partido “moderado y capaz de tomar decisiones como el PP”.

Alonso advirtió del peligro de que si gana Podemos “se gobierne desde un plató de televisión como en Venezuela con el programa de televisión Aló presidente, que se hizo popular por las catilinarias del fallecido presidente Hugo Chaves. Asimismo, atacó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que le acusó de utilizar un modo personalista y “que lo hace todo solo”.

También tuvo para el PSOE, partido al que vaticinó que mañana “cerrará el ciclo” de “batacazos electorales” desde que Pedro Sánchez es secretario general. De todos modos, alertó de que el secretario general de los socialistas intentará después “en el despacho dar la vuelta a la situación, lo que es como falsificar las notas”. Se mostró convencido de que el Partido Socialista “no hará ascos a nadie, ni a los radicales de Podemos, ni a los separatistas, ni a los rupturistas para impedir que el Partido Popular gobierne, aunque para conseguirlo necesitan “dividir el voto del PP”.

Aseguró que en esta legislatura, el presidente Rajoy, ha hecho un “ejercicio de patriotismo, al adoptar decisiones difíciles” para superar la crisis económica y lograr que España “vuelva a asombrar al mundo”. Añadió que Rajoy “ha sacado a España de la crisis y, ahora, cuando hemos arreglado el tema, cuando crecemos más que todos los países de nuestro entorno, los socialistas dicen que quieren volver”. - DNA