bilbao/gasteiz - La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Onintza Enbeita, aseguró ayer que “la petición de soberanía está conectada con las necesidades reales de la gente”, porque “es la falta de soberanía política y económica lo que ha provocado que la crisis global tenga en Euskal Herria unos efectos mucho más graves que en otros lugares”.
En un acto celebrado en Barakaldo, Enbeitia aseguró que “ser parte de España ha agravado la crisis en Euskal Herria” y defendió la necesidad de “poder decidir aquí nuestra política económica”. A su juicio, “en Madrid y en Euskal Herria, EH Bildu hará frente a todas aquellas políticas que perjudiquen a la mayoría trabajadora de este país”.
Por su parte, el cabeza de lista de la coalición soberanista por Araba, Iker Urbina, destacó en un mitin celebrado en Gasteiz en el que le acompañó la portavoz en el Consistorio vitoriano, Miren Larrion, el deseo de la sociedad alaveas por decidir “aquí” sobre asuntos como Garoña, Arabatran o Foronda. - DNA/E.P.