donostia - El presidente del PP de la CAV y candidato al Congreso por Araba, Alfonso Alonso, apeló ayer a los ciudadanos que en pasadas elecciones apoyaron al PNV y a quienes puedan conectar con el mensaje de Ciudadanos a que “aglutinen” sus votos en las candidaturas populares porque representan el “voto útil”.

Alonso, que mantuvo un encuentro informal con un grupo de periodistas en un hotel donostiarra, con el cabeza de lista del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, como anfitrión, aseguró que su partido está “volcado en la apelación al voto útil”, también en Gipuzkoa, donde el PP ha hecho llamamientos constantes a que no se “dispersen” los apoyos de los ciudadanos que desean “certidumbre, no quieren riesgos y piensan que hay un camino de crecimiento”. Entre los vascos que desean “estabilidad” Alonso situó a ciudadanos que la buscaron anteriormente en el PNV, a los que aseguró que “ahora es el PP el que representa eso aquí”. “Que no se pierda ese voto dividido en partidos que no van a representar nada en Eusakdi”, afirmó Alonso en alusión a Ciudadanos, tras lo que mostró su deseo de que esos apoyos “se agrupen” y se conviertan en “un voto con representación propia en Madrid”.

Por su parte, Sémper pidió el voto para el PP frente a otras opciones que son “preocupantes”, como las de Podemos y, sobre todo, Ciudadanos, una formación que, a su juicio, “propone que los guipuzcoanos dejen de ser un poco guipuzcoanos”, ya que “acabar con el Concierto Económico y con la foralidad” significa también “hurtar” a los ciudadanos de este territorio “su guipuzcoanismo”. El cabeza de lista por Gipuzkoa presentó al PP como el “partido útil”, la “opción práctica” para los guipuzcoanos que “quieren entendimientos” y “por encima de siglas, quieren ideas y soluciones para los problemas”.

Alonso y Sémper señalaron que al principio de la campaña las previsiones de obtener un escaño por Gipuzkoa no eran positivas, pero que ahora se aprecia un repunte. - Efe