barakaldo - El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, comparó ayer el cara a cara entre los candidatos del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con una reposición de la serie Verano Azul y dijo que “podían haber invitado a Albert Rivera porque huele exactamente igual de viejo”. A cuatro días del final de la campaña electoral, Errejón fue ayer el cabeza de cartel en el acto central de Podemos en el País Vasco, ya que Pablo Iglesias anuló su participación para asistir a una entrevista en una cadena de televisión coincidiendo con el debate entre Rajoy y Sánchez. El líder de Podemos, no obstante, grabó en vídeo unas palabras para los mas de 1.000 simpatizantes que se congregaron en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en las que reiteró su defensa de “un país plural” frente a la “visión estrecha y centralista”. “Os debo una”, dijo Iglesias a los simpatizantes vascos, a quienes animó a seguir adelante para llenar las urnas de sonrisas el día 20.
Fue, por tanto, Errejón el protagonista del acto y el que se encargó de criticar al resto de los candidatos a la Presidencia, con especial mención al debate de anoche, en el que debatieron, dijo, “dos señores que ya no representan a la mayoría”. “Es como si repusieran Verano Azul”, señaló para añadir que con Pedro Sánchez no se iba a meter “porque bastante tiene”, aunque después añadió que si estuviera en el lugar del líder socialista se preocuparía porque el presidente del Gobierno sólo se haya atrevido a debatir con él. De Rajoy, el director de campaña de Podemos consideró que está a gusto porque es como si gobernara para otro país y podía haber puesto en su lema de campaña Narnia, en serio. Y no se olvidó del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien, en su opinión “podían haber invitado porque huele igual de viejo”. También criticó al Gobierno y a Ciudadanos por su posición sobre el Cupo vasco y a favor de la recentralización y reclamó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a Rivera que “dejen en paz el Cupo”. “El problema no es el Cupo, el problema es que los más ricos no pagan impuestos”, insistió retomando el mensaje que ya lanzó el domingo en Donostia.
Podemos no ha logrado contar con la presencia de Iglesias, cuyo paso por el País Vasco hubiera tenido una importancia especial tras la crisis que ha atravesado Podemos Euskadi, con la dimisión de Roberto Uriarte de la Secretaría General y buena parte de su equipo y el descontento interno que provocó el proceso de conformación de las listas tras las primarias. Ayer, Uriarte y algunos otros de los dimitidos asistieron al acto y conversaron unos minutos con Errejón antes del mitin. - Efe