MADRID - El líder de Ciudadanos y candidato a las presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, sacó ayer músculo en el mitin central de su campaña al presentarse en el Palacio de Vistalegre de Madrid como el futuro primer presidente catalán de la democracia moderna de España, por lo que pidió a los ciudadanos que acudan masivamente y “sin miedo” a votar por un “cambio posible”.

Rivera logró ayer llenar con 10.000 personas el Palacio de Vistalegre, en pleno barrio de Carabanchel, un reto al alcance de muy pocos y que el PSOE o el PP han utilizado para sus citas electorales en Madrid solo cuando Felipe González o José María Aznar arrastraban a verdaderas masas de simpatizantes. Los 10.000 seguidores del partido naranja que abarrotaban ayer el recinto hicieron empequeñecer los 4.500 seguidores que Mariano Rajoy conseguía reunir a esa misma hora en la localidad madrileña de Las Rozas. Ni la fortaleza del PP madrileño ni la legión de autobuses empleados consiguió que se llenara la plaza de toros de la localidad para escucha a Rajoy. Si el resultado de las elecciones del domingo estuvieran en consonancia con el aforo que los partidos lograron reunir en sus mítines centrales de ayer, sin duda los emergentes, Ciudadanos y Podemos -que también llenó con 11.000 asistentes La Caja Mágica de Madrid- se llevarían la palma. Durante el mitin de Ciudadanos, Rivera exprimió los buenos resultados obtenidos por su formación en Catalunya, donde dijo haber frenado el avance del independentismo. “Igual que conseguimos que el cinturón rojo de Barcelona fuera el cinturón naranja” tras las últimas elecciones autonómicas, “e igual que Vistalegre es naranja hoy, Madrid va a ser naranja el próximo 20 de diciembre y España va a ser naranja”, clamó Rivera.

Señaló que va a demostrar que el 20-D “se pueden ganar las elecciones con ideas, ilusión y razón”, porque en Vistalegre no ve “miedo” sino solo “valientes”. “Miedo van a tener los que van a perder sus sillas, los del Senado, las diputaciones y los cargos de confianza”, manifestó Rivera, quien señaló que su miedo está en que “España sea conformista” y que sea “gobernada por conformistas”. Rivera está convencido de que la “ilusión vencerá al miedo” y recordó que cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, ganó las elecciones, la ilusión también venció al miedo, a pesar de que muchos decían que no tenía experiencia.

Rivera afirmó que los españoles tienen una “oportunidad de oro” y no la pueden desaprovechar el próximo 20-D porque ha llegado el momento de dejar la “queja” por “líderes que se esconden y no dan la cara”, en referencia a Mariano Rajoy.

Rivera animó al voto porque aunque “algunos quieren que la gente se quede en casa” el próximo domingo y no acuda a votar, es necesario que salgan a la calle y llenen las urnas de papeletas naranjas porque “estas son las elecciones más importantes de los últimos 35 años en España”. Instó a movilizar a los indecisos y a quienes en anteriores comicios votaron “a UCD, al PP o al PSOE”, en lo que bautizó como la “conjura de Vistalegre”. “Vamos a ser los aliados de toda esa gente normal que consigue cosas extraordinarias”, reiteró. - DNA/Efe