IRUN. En su discurso, Mendia ha asegurado que al presidente Mariano Rajoy "sólo lo puede sustituir" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque éste "propone soluciones" y abrirá la Moncloa al diálogo y porque es un candidato que "se patea España" para explicar su proyecto y conocer personalmente los problemas de los ciudadanos.
Ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por no acudir hoy a un acto electoral en Barakaldo al que había anunciado su presencia y le ha afeado que impusiera a los candidatos de su partido en el País Vasco.
"El mesías de la participación y de la democracia directa aplicó aquí el dedazo más absoluto y por eso la dirección de Podemos en Euskadi se retiró al completo", ha asegurado Mendia.
Ha destacado que el 85 % de los vascos quieren que cambie el Gobierno de España para que "suba el salario mínimo y el sueldo de os trabajadores les sirva para llegar a fin de mes", que es "lo que va a pasar con el presidente Pedro Sánchez".
Se ha referido también a Cataluña, una comunidad que debe "dejar de ser rehén de partidos irresponsables y de dirigentes que han abdicado de la política" y que necesita de los socialistas que, en lugar de "tener en la boca el verbo romper" siempre ha sabido conjugar los verbos "unir, coser, dialogar y convivir".
Ha reivindicado el legado de los socialistas vascos, cuya "firmeza", ha dicho Mendia, fue "determinante para vencer a la tozudez nacionalista" y también a quienes quisieron excluir a los socialistas de la política. "Nuestra firmeza y nuestra determinación derrotaron al terrorismo", ha proclamado.
El mitin lo ha cerrado el socialista catalán Miquel Iceta, quien ha animado a votar al PSOE, en "defensa propia", ya que, después de que en cuatro años el PP haya reducido a la mitad los fondos de la Seguridad Social, en otros cuatro años más "los dejan a cero", según ha indicado.
En un tono desenfadado e irónico, Iceta ha abogado por sacar a presidente del PP de la Moncloa "por el propio Rajoy", al que ha descrito como un dirigente al que le resulta fastidioso acudir a los Consejos de Ministros y tener que tomar decisiones, cuando lo que en realidad le gusta es "ver el fútbol, comentarlo y darle pescozones al chaval".
Si Rajoy no sale de la Moncloa, Soraya Saénz de Santamaría caerá "víctima del estrés", según Iceta, porque "tiene que hacer lo suyo y lo del otro" -en alusión al presidente-, aunque, ha apostillado, "es verdad que vale más que él".
El dirigente catalán ha afirmado que en Cataluña "le han puesto la esquela" muchas veces al PSC, pero, sin embargo, es él el que acude a los "entierros" de los demás, primero al de CIU y próximamente, ha augurado, al de la propia Convergencia, partido al que ha acusado de "votar con el PP" en todas las "cosas del comer", como por ejemplo, la amnistía fiscal: "Tú por Rato y yo por Pujol", ha remarcado.
Se ha referido también a Ciudadanos, partido que nació en Cataluña, una circunstancia por la que se ha disculpado, ya que "había que haberlo arreglado en origen" y del que ha asegurado que muchos de sus cuadros proceden del PP, como el propio Albert Rivera, quien "primero se apuntó a las Nuevas Generaciones", lo que tal vez fue "un error de juventud".
El dirigente catalán ha insistido en votar al PSOE "en defensa propia" para reconstruir el estado del bienestar y evitar más recortes, así como para propiciar un Gobierno que sea capaz de dialogar con el de Cataluña "para unirse, para abrazarse".
Por su parte, el candidato guipuzcoano al Congreso Odón Elorza, ha arremetido contra Podemos, partido al que ha acusado de hacer "seguidismo de Bildu" y, al igual que hizo el domingo Patxi López, le ha recordado la presencia de Pablo Iglesias en una herriko taberna de Pamplona, en junio de 2013, "alabando los oídos de Bildu, alabando el papel que HB y ETA hicieron al oponerse a la Constitución".
Elorza ha defendido un gobierno del PSOE para evitar la confrontación y para impedir que el "soberanismo se eche otra vez al monte como hizo con (Juan José) Ibarretxe".