GASTEIZ. "Ahora resulta que hay unos diputados del PP que cobraban comisiones para interceder en contratos en terceros países de empresas en Argelia y en otros lugares", ha manifestado Sánchez.

"Es evidente que el PP tiene su centro de operaciones en la calle Génova de Madrid pero tiene tal excedente de corrupción que lo que hace es exportarlo a otros países", ha asegurado.

Sánchez ha sido interrumpido brevemente durante su intervención por una simpatizante del partido que ha pedido a Sánchez que dé "caña" a los "mentirosos y corruptos" porque, según ha exclamado, "estamos de corruptos hasta los cojones", a quien el líder socialista le ha dado la razón.

Tras recorrer varias calles de Vitoria acompañado por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y por los candidatos al Congreso y al Senado por Álava, Pedro Sánchez ha advertido de que no votar al PSOE "significa perpetuar a Rajoy".

Ha pedido a los ciudadanos que no piensen en otras formaciones, sobre todo en Podemos, que "salió de Izquierda Unida, montó un partido y ahora trabaja para izquierda desunida".

Sánchez ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que no tiene "pinta" de ser un candidato a la Presidencia del Gobierno, porque con tal de que no gobierne el PSOE "es capaz de que gobierne el PP".

"Si algo ama Iglesias por encima de cualquier cosa es a sí mismo", ha enfatizado tras insistir en que el voto del cambio y progresista sólo se puede unir y concentrarse en el único partido que puede ganar al PP, que es el PSOE.

"Frente a Ciudadanos y Podemos, que han renunciado a ganar al PP, yo no me resigno a cuatro años más de Mariano Rajoy al frente de la Moncloa y por eso vamos a ganar", ha continuado.

También Sánchez ha recomendado a Ciudadanos, después de conocerse sus propuestas sobre la violencia machista, que empiece a pensar "un poquito en las ciudadanas".

El secretario general del PSOE ha dicho que, si gobierna, respetará a sociedades como la del País Vasco, que tienen una mayor vocación de autogobierno frente a las "dos derechas recentralizadoras".

Ha prometido en este sentido hacer una reforma constitucional que respete y profundice en el autogobierno de Euskadi, y ha recordado que cuando en Madrid hay un gobierno socialista los vascos saben que tienen un aliado que respeta la diversidad, la pluralidad, la riqueza lingüística y la cultura.

Por otra parte Sánchez ha denunciado la paralización de la Ley de Dependencia por el Gobierno de Rajoy y se ha comprometido a revitalizar esta ley y a recuperar la cotización a la Seguridad Social de los ciudadanos no profesionales.

También ha reiterado que derogará la reforma laboral y aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere los derechos perdidos frente a las políticas del PP y al contrato único de Ciudadanos.