donostia - El candidato de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Jon Iñarritu, denunció ayer “la vulneración de Derechos Humanos” de los presos de ETA enfermos, algo que aseguró que es “inadmisible”. En un acto electoral junto a la cárcel de Martutene en Donostia, coincidiendo con la celebración este jueves del Día Internacional de los Derechos Humanos, Iñarritu, acompañado del candidato al Congreso por Gipuzkoa, Naike Díez, hijo del exdirigente de LAB en prisión, Rafa Díez Usabiaga, recordó que, “a día de hoy, son doce los presos vascos con enfermedades graves que siguen encarceladas”.
Además, el candidato de la coalición soberanista recordó que “los 400 presos vascos están dispersadas en 76 prisiones de todo el Estado español”. En este contexto, censuró que “el Estado tiene tomada la decisión política de endurecer el castigo de los presos con un claro objetivo, acrecentar el dolor y el sufrimiento que sufren los presos y los familiares de los presos y evitar la solución definitiva del conflicto vasco”. A juicio de Iñarritu, “solo así se puede entender que mantengan encarcelados a doce presos con enfermedades graves, aplicar medidas de aislamiento, mantener en prisión a personas mayores o tener a esos 400 presos vascos dispersados en 76 cárceles de todo el Estado”. “Estamos hablando de Derechos Humanos, de unos derechos que se vulneran por una política de excepción”, afirmó, para incidir en que “inadmisible que se sigan vulnerando los derechos de los presos. No se puede girar la cabeza ante esta serie de vulneraciones sistemáticas y conscientes, o utilizar los derechos como mercancía política”.
Iñarritu consideró “prioritario el hacer frente de manera integral a la resolución de la consecuencias del conflicto vasco” y solucionar el tema de los presos. “Para ello es fundamental el paso de traerles a Euskal Herria”, sostuvo.
Por su parte, Naike Díez afirmó que “los presos políticos vascos sufren constantemente las vulneraciones de sus derechos” y sus familiares y amigos se ven “abocados todos los finen de semana a hacer cientos de kilómetros”. - E.P.