bilbao - El PNV quiso mostrar ayer su sensibilidad ante la memoria histórica y los castigados por la represión franquista. Los jeltzales acudieron al monumento de La Huella de Artxanda para considerar que la Ley de Memoria Histórica alumbrada durante el mandato del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero no es del todo mala a pesar de sus limitaciones, y creen que el verdadero problema estriba en que no se ha cumplido. Lamentan que siga habiendo monumentos dedicados a golpistas, que muchos ayuntamientos estatales ignoren a los ciudadanos cuando piden buscar las fosas y exhumar los cuerpos de sus familiares, y que archivos o museos militares sigan reteniendo el patrimonio incautado durante la guerra a partidos o ciudadanos de a pie. Los jeltzales prometieron, en concreto, pedir en el Congreso tras las próximas elecciones del 20 de diciembre que se abra un nuevo plazo para que todos los particulares, asociaciones y partidos puedan reclamar lo que es suyo “y no lo que algunos consideran un botín de guerra”, avisó el cabeza de lista, Aitor Esteban.
Durante la Guerra Civil, el bando franquista arrasó con el patrimonio de los sindicatos, partidos e instituciones que lucharon en su contra. La mayor parte de los bienes incautados fueron a parar al museo de Salamanca. Durante el mandato de Zapatero, en 2008, el PNV pidió su patrimonio pero, cuando abrió las cajas que le fueron enviadas, descubrió que faltaban documentos. Por si fuera poco, en los últimos años se han ido descubriendo a salto de mata otras piezas de valor en museos del Ejército. Durante el mandato de Mariano Rajoy, los jeltzales han preguntado por las ikurriñas y otros bienes que aún no obran en su poder, pero el PP ha esgrimido dificultades técnicas para devolverlos.
Además, Esteban explicó que, cuando se aprobó la ley de devolución de los archivos a la Generalitat catalana, se introdujo una cláusula para que las personas físicas y jurídicas también pudieran reclamar durante un año las cartas u objetos que hubieran pertenecido a ellos o sus familiares. “Pero nadie se enteró porque no se hizo ninguna publicidad del asunto por parte del gobierno socialista”, criticó. Esteban se declaró preocupado por la memoria de las familias y prometió pedir que se abra un nuevo plazo.
La legislatura de Rajoy ha sido muy parca en materia de memoria histórica. Solo destinó dinero a esa cuestión en los primeros Presupuestos, los de 2012, donde consignó 2,5 millones. En los cuatro siguientes presupuestos, ha dedicado cero euros a la memoria. En un acto respaldado por los gudaris José Moreno y Manu Sagastibeltza, el PNV contrapuso esa actitud a la labor del Gobierno Vasco. “Tenemos una oficina dedicada especialmente a estos asuntos. Ha habido siempre una sensibilidad especial y una sociedad civil muy comprometida. El antropólogo Paco Etxebarria, junto a su equipo en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha sido la persona que, a nivel de Euskadi y del Estado, ha marcado los estándares en la recuperación de cuerpos, fosas...”, ensalzó Esteban.
ikurriñas El candidato volvió a pedir la devolución de los documentos incautados al Gobierno Vasco del lehendakari Aguirre y las ikurriñas consignadas en los museos de la Legión o que, en el caso de la bandera incautada al batzoki de Gautegiz-Arteaga, siguen en el archivo de Salamanca. En cuanto a las exhumaciones, recordó que “recuperar los restos de nuestros seres queridos es importante”.