Gasteiz - Con motivo de la celebración del día de la Constitución, el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, recordó ayer la importancia que para el partido morado tiene “recuperar los derechos sociales perdidos en las últimas dos legislaturas”.

Subrayó que entre las propuestas se encuentra la de “derogar decretos y leyes como el de exclusión sanitaria y copagos, que abren la puerta a la privatización de la sanidad y permite que la salud se mercantilice y sea tomada como un negocio más”.

Además, Maura habló sobre políticas de empleo, por que “el derecho al trabajo debe ser el pilar de nuestra política económica”.

“Las medidas de Podemos pasarían por impulsar un nuevo modelo productivo que aumente la inversión en I+D+i e impulse la creación de comités estratégicos sectoriales con la participación de empresas y sindicatos; eliminar la precariedad laboral incrementando el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas y reformar las condiciones de contratación a tiempo parcial y las formas de despido”, enumeró en un acto celebrado en Erandio..

Además de este acto, Podemos organizó en Gasteiz la elaboración de un mural en el que los simpatizantes de la formación incluyeron distintos deseos de cara a la nueva etapa que abrirá la cita con las urnas del próximo día 20. En lo que se refiere a la agenda de la formación morada en Gipuzkoa, Zarautz acogió un acto en el que su candidata al Congreso Naua Alba propuso la puesta en marcha de “procesos revocatorios” si el Gobierno central que resulte de las elecciones “incumple su programa”.

“Necesitamos una democracia real”, afirmó Alba, para defender que la democracia “es más que la separación de poderes, necesita que existan contrapesos y contrapoderes para que sea real”, a lo que añadió que “si a mitad de la legislatura no se ha cumplido con el programa, se aplicarán procesos revocatorios”, porque los programas electorales “han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía”. - DNA/E.P.