mallorca - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a “hacer frente al PP” para defender a la mayoría y lograr que los socialistas ganen las elecciones generales, al tiempo que ha asegurado que “el voto útil es más útil que nunca” el 20 de diciembre.

Sánchez realizó este emplazamiento en un mitin en la localidad mallorquina de Inca, el que estuvo acompañado por la presidenta balear, Francina Armengol, y el cabeza de lista al Congreso por el archipiélago, Ramón Socías. “Los socialistas hacemos frente, sí, hacemos frente al paro, a la precariedad, a la desigualdad, a la corrupción del PP. Y haciendo frente al PP, defendemos a la mayoría, y haciendo frente al PP ganaremos los socialistas”, proclamó el líder del PSOE.

Después de que el pasado viernes ofreciera a Ciudadanos, Podemos y otros partidos pactar un “programa común” con el que hacer realidad el cambio en España si el PSOE logra un voto más que Mariano Rajoy, Sánchez aseguró ayer que “el voto útil es más útil que nunca” y en que “el único partido que puede garantizar el cambio es el PSOE”. “El único”, remarcó el candidato socialista para tratar de concentrar el voto que quiere cambio y convencer al amplio número de indecisos.

Arrogancia de rajoy Sánchez criticó a Rajoy por “intentar arrogarse el patrimonio y la herencia” de Adolfo Suárez, porque, a su juicio, el líder del PP es “un político completamente distinto” a Suárez porque desde 2011, “lo único que ha hecho ha sido gobernar solo, convirtiendo la mayoría absoluta en absolutismo”. Por ello, emplazó a los ciudadanos a “derribar el muro de la soberbia” del Gobierno del PP.

Sánchez, además, aseveró que Mariano Rajoy “no puede ser garante de la unidad de España porque ha fracturado socialmente, ha confrontado territorialmente y se ha financiado irregularmente”. También le afeó que “se esconda” de los debates electorales y “mande a sus segundos”, en alusión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El secretario general del PSOE volvió a reclamar una reforma de la Constitución, aunque dejó claro que “la reforma constitucional nunca será un fin en sí mismo. Es ante todo un cauce sobre el cual podemos recomponer muchos de los consensos rotos estos años”. - Efe