bilbao - El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, efectuó ayer una segunda parada en su visita a tierras vascas para presentar como reclamo electoral la disposición de su partido a celebrar un referéndum vinculante en Euskadi, Catalunya o Galicia. Echenique argumentó que es la primera vez que un partido con opciones de gobernar en Madrid recoge el derecho a decidir en su programa electoral, y quitó hierro al trance de convocar un referéndum asegurando que “no es algo tan raro” y enarbolando la consulta escocesa realizada el pasado año “con toda normalidad”. Podemos defiende ese postulado prácticamente desde su nacimiento. En varias ocasiones ha precisado que, antes de realizar esa consulta, primero habría que cambiar la Constitución. De hecho, es uno de los cinco ejes sobre los que plantea que se articule la reforma constitucional. No obstante, hace unas semanas sembró cierta confusión al dulcificarlo en su programa electoral, donde no quedaba claro si el derecho a convocar el referéndum independentista tendría únicamente la forma de una consulta sin efectos jurídicos o sería un referéndum vinculante que obligara a todas las partes. Poco después aclaró su programa, y ayer volvió a hacer bandera de esa propuesta en Bilbao.
El diputado autonómico y secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, defendió que las naciones históricas “tienen derecho a realizar un referéndum vinculante”, en referencia a Euskadi, Catalunya y Galicia, que ahora tendrían la opción de votar a un partido de ámbito estatal, “con opciones de gobernar”, que lleva en su programa el derecho a decidir y que planea incluirlo en la Constitución.
En declaraciones previas al acto político celebrado en Bilbao, Echenique opinó que las naciones históricas tienen derecho también a contar con un gobierno que “entienda que ese referéndum no es algo tan raro”. Echenique también abordó cuestiones relacionadas con la transparencia, y recordó que el programa de su partido contempla la posibilidad de que el presidente del gobierno dimita a mitad de legislatura si no ha cumplido sus promesas.
Echenique, que fue recibido con una jota aragonesa por parte de uno de los asistentes, estuvo acompañado por los candidatos vascos. El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, profundizó en las mismas líneas argumentales para asegurar que su partido es “la única fuerza capaz de gobernar que entiende un país plurinacional y diverso que no solo debe ser reconocido por la Constitución, sino que debe ser el pilar en el que se asiente la convivencia”. “Que sea posible que el derecho a decidir que acompaña el reconocimiento de la plurinacionalidad se pueda ejercer por cauces legales y transparentes que todo el mundo conozca. Eso es también algo de lo que nos jugamos y que condicionará nuestra vida cotidiana, no en Madrid, sino en Euskadi. Solo hay una fuerza de ámbito estatal que hoy está en condiciones de defender esto”, concluyó Maura.