tomelloso - El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la mayoría de españoles “quiere cambio”, pero alertó de que si esa mayoría se divide en las urnas y no vota al PSOE “no habrá cambio”. En un acto público en Tomelloso ante un auditorio municipal abarrotado por 800 personas, Sánchez defendió que esa es la razón para votar al PSOE, ya que “es la única izquierda que puede ganar a las dos derechas, la de Rajoy y la de Rivera”.

“Y lo vamos a hacer con propuestas y con proyectos”, enfatizó el líder del PSOE, quien puso el acento en que los ciudadanos “tienen ahora el deber de traer el cambio” en el Gobierno español en la próxima cita electoral. En este punto, habló, sin citarlos, de Ciudadanos y de Podemos, “dos partidos nuevos que son viejos conocidos”, centrándose en la formación de Albert Rivera para decir que si un partido “apoya la reforma del PP, apoya como el PP los copagos y está en contra de las cuotas entre hombres y mujeres como el PP”, su líder “puede tener 20 años menos pero es los mismo” que lo que representan los populares. Pedro Sánchez se refirió al candidato del PP, Mariano Rajoy, indicando que le escuchó decir que “una taza es una taza y un vaso es un vaso”. “Ahora todas las encuestas le dan a él como el presidente peor valorado, y yo le digo que una taza es una taza, un vaso es un vaso, y Mariano Rajoy es un fracaso”, espetó, acusando al Ejecutivo actual de ser “el maestro de los eufemismos”, ya que “a sus recortes les llama austeridad; a la reforma laboral, flexibilidad; y a la emigración de españoles, movilidad exterior”. “Y ahora dicen que van a bajar los impuestos. ¡Todo el mundo al suelo!”, avisó. Por todo ello, aseguró que en esta campaña él y su equipo van a trabajar “para que Rajoy tenga un despido procedente y en directo”.

primeras medidas Sánchez desgranó algunas de las medidas que quiere llevar a la primera reunión de su Consejo de Ministros, abordando un plan para derogar la reforma laboral, el nuevo Estatuto del Trabajador y un plan para la reindustrialización de España; mientras que en la segunda sesión perseguirá alcanzar “un gran pacto educativo para universalizar la educación entre 0 y 18 años”. En el tercer Consejo de Ministros, es intención del líder socialista “convocar a agentes sociales, económicos e institucionales a un gran pacto contra la violencia de género”; mientras que en el cuarto su Gobierno “no se va a olvidar de aquellas personas que más sufren la pobreza” y se estudiará la pobreza infantil, “que afecta a más de 2,5 millones de niños en España”. Por último, puso el acento en que su quinto Consejo de Ministros servirá para “convocar a las fuerzas políticas para liderar una reforma constitucional que resuelva el conflicto de Catalunya”. - E.P.