BILBAO - El PP vasco dio ayer el pistoletazo de la salida a la campaña en Euskadi con un acto informal y en petit comité en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, que escenificó unidad y calma tras la marcha de Arantza Quiroga el pasado mes de octubre. Los candidatos al Congreso por los tres territorios, Leopoldo Barreda, Borja Sémper y Alfonso Alonso, defendieron las políticas realizadas por el Gobierno en la última legislatura y avalaron la gestión económica de Mariano Rajoy, “el mejor líder posible”.

El número uno por Bizkaia, Leopoldo Barreda, destacó las “ganas” de los populares ante estos comicios. “Salimos a ganar y estamos orgullosos del camino realizado, que nadie creía posible”. Según Barreda, el PP es la única formación que “garantiza la creación de empleo y el pago de las pensiones”. Respecto a Euskadi, el candidato prometió defender el Concierto Económico, bajar los impuestos y completar el trazado del TAV. “Nosotros no somos políticos de tertulia, nos tomamos en serio a los ciudadanos”, reivindicó.

Borja Sémper, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, recalcó que su formación busca “un país para que la gente progrese” y que “está preparada para crear las condiciones” que propicien un aumento del empleo. “Somos el partido de la serenidad y la estabilidad”, defendió Semper, que apeló a la “épica de la política”. “Nos pagan para resolver problemas, no para generarlos”. El líder del PP guipuzcoano se comprometió a construir “una Euskadi en la que apetezca vivir”.

Cerró el acto Alfonso Alonso, presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, que reivindicó a los populares como “puente de conexión entre Euskadi y el resto de España” y prometió ser “la voz de los vascos” en el Congreso. “Somos el partido de referencia y miramos con optimismo el día de mañana”. Por último, Alonso habló de la “vocación social” de los candidatos y de su voluntad de alcanzar acuerdos. “Los enfrentamientos no conducen a nada”, concluyó.

Nerea Llanos, Javier Maroto, Iñaki Oyarzábal, Javier Ruiz y la mayor parte de los dirigentes del PP vasco arroparon a los candidatos al Congreso. - Miguel Aizpuru