donostia - El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión conocido como ATA emitió ayer un comunicado en respuesta a los seis condenados por el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin, que el miércoles denunciaron en París que “hay quien quiere romper el EPPK y la izquierda abertzale”, sin explicitar sujeto. ATA calificó de “vergonzosa mentira” que este grupo haya invitado a presos del EPPK a abandonar el colectivo oficial y acusó de “juego sucio”. Junto al comunicado, ATA publicó la carta dirigida a uno de esos seis reos, una decisión sin precedentes que aflora unas discrepancias en el conjunto de la izquierda abertzale que van más allá de este encontronazo.

“En Sortu no se puede debatir”, acusa ATA en su misiva, en la que asegura que la única opción que ofrecen para mantener la unidad dentro de la izquierda abertzale oficial es hacer amén a todo, y en nombre de la unidad no se puede capar toda idea que se salga del pensamiento único. Por ello, nos hemos situado fuera de la izquierda abertzale oficial a pesar de sentirnos militantes de la izquierda abertzale”.

Este movimiento proamnistía que carga contra la dirección del partido de la izquierda abertzale reconoce en su misiva a este recluso de París que ATA carece de “fuerza suficiente para conseguir una amnistía” y que está “muy difícil que quienes hoy estáis presos salgáis de la cárcel sin cumplir las condenas”.

“La amnistía no está para nada cerca, pero la independencia y el socialismo tampoco. Entonces, ¿cuál es la opción? ¿Quedarnos en la reivindicación del derecho a decidir?”, se pregunta ATA, que apela al simbolismo del término: “Defender la amnistía es mantener abierta la posibilidad de luchar para las futuras generaciones”. “Es responsabilidad de todos no cerrarle las puertas a la libertad de este pueblo y esto no vendrá de su despolitización, sino al revés”, una crítica que ATA extiende a la situación de los presos: “Si el asunto de los presos y los huidos se queda en el campo de los derechos humanos estaremos tirando a la papelera la cruda lucha de 50 años y creemos que las consecuencias serán irreversibles”.

La carta, con la que ATA dice ser “consciente” de los temas que aflora y que evidencian la existencia de al menos un sector discrepante, también carga contra la Vía Vasca para la Paz que presentó EH Bildu en enero. Lo hace porque “deja toda la carga de la situación de los presos y huidos en sus espaldas”, por la lectura sobre las víctimas (“pone al mismo nivel a Argala y a Carrero Blanco”), la “lamentable” intepretación de la “ocupación policial” y “a las torturas les denomina malas prácticas”. ATA se niega “a estar en una estrategia así”.

golpe de estado En su misiva ATA explicó su nacimiento, “en el momento y no antes” en el que Herrira decide disolverse. Entonces, dieron cuenta de sus intenciones “a todas las organizaciones (?) que existen en la izquierda abertzale, incluyendo al EPPK y al EIPK. Por parte de algunos no recibimos respuesta y por parte de otros recibimos amenazas; precisamente por parte de quienes dieron un golpe de estado en la izquierda aber-tzale”, en referencia velada a la decisión de lo que era Batasuna de abrir un proceso de reflexión que pusiera fin a la estrategia político-militar que ETA estaba dispuesta a seguir.

En respuesta a Mikel Karrera -condenado a su segunda cadena perpetua en el Estado francés-, ATA negó en su comunicado que haya invitado a ningún miembro del EPPK a abandonar dicho colectivo. En la carta adjunta, ATA advirtió de que “hay algún caso en el que presos han decidido dejar el colectivo, no siguiendo la vía Nanclares, sino desde un punto de vista de lucha, porque no estaban de acuerdo con algunas de las medidas tomadas”.