Bruselas - Montenegro, pequeño país que proclamó su independencia en 2006, ha tardado tan solo nueve años en convertirse en un socio fiable de la OTAN, organización que ayer le invitó a iniciar el proceso para adherirse como nuevo miembro. En noviembre de 2006, casi inmediatamente después de declarar su soberanía, se fundó el Ejército montenegrino y el país se unió a la Asociación por la paz de la OTAN.

El Ejército montenegrino cuenta con su Estado Mayor, encabezado por el almirante Dragan Samardzic, así como varios centros de instrucción, unidades de logística y de enlace, la policía militar y la guardia de honor. Montenegro, país balcánico de unos 625.000 habitantes, ha adoptado en los años pasados leyes que regulan la existencia y función del Ejército, la Estrategia de la Defensa y la Estrategia de la Seguridad Nacional, en conformidad con las normas de la OTAN y de la UE. A comienzos de 2008, la OTAN aprobó la elaboración de un plan de acción de asociación individual (IPAP), con lo que estableció un diálogo político con la Alianza.

Ese mismo año, empezó un diálogo intensificado sobre los asuntos políticos, militares, financieros, de seguridad y diplomáticos entre ambas partes. En noviembre de 2008, Montenegro pidió ser adherido al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), un paso importante hacia el ingreso en la OTAN, y un año más tarde fue invitado a empezar la aplicación del plan.

Desde diciembre de 2009, militares montenegrinos participan en las misiones internacionales en Afganistán, Liberia, Somalia, en el marco de la misión europea), y en Malí. En 2014, la OTAN intensificó las negociaciones con Montenegro para evaluar en 2015 los progresos de ese país en las reformas exigidas. Ante esta invitación, Rusia tomará medidas de respuesta, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Moscú siempre ha dicho que la expansión de la OTAN y de sus estructuras militares hacia el Este no puede quedar sin respuesta del Este, es decir de la parte rusa, en lo que se refiere a garantizar la seguridad y la paridad de intereses”, señaló a la prensa. - Efe