GASTEIZ. Urtzi Erraskin y Patricia Vélez, en representación de Etxerat, han anunciado hoy en una rueda de prensa en Gasteiz los tres actos que han convocado para ese día con el fin de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren sus allegados y reclamar a las instituciones el acercamiento de los presos a cárceles próximas a Euskalerria

En la capital alavesa la cadena de pañuelos blancos partirá desde el Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, y concluirá en la sede del Parlamento Vasco.

En Iruñea miembros de Etxerat se concentrarán frente al Parlamento navarro y en Baiona en la "Herriko Etxea".

En las capitales vascas el colectivo entregará a las fuerzas políticas representadas en ambos parlamentos un documento informativo en el que explican las consecuencias que sobre el entorno familiar tiene la actual política penitenciaria por la dispersión de los presos.

Los representantes de Etxerat han denunciado que se hayan desestimado los recursos interpuestos por varios presos de ETA contra la negativa a ser trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen y han culpado a la Audiencia Nacional de defender una política "vulneradora" de los derechos humanos.

También han animado a la sociedad a participar en las cadenas humanas el 10 de diciembre para que los partidos políticos e instituciones recuerden que la política de dispersión sigue activa "vulnerando derechos y generando sufrimientos".