Lisboa - El socialista António Costa, que debutó ayer en el Parlamento como primer ministro de Portugal, aseguró que la Unión Europea tendrá en su país a “un socio responsable” y anunció que se invertirán 100 millones de euros de fondos comunitarios en sus primeros cien días de administración. “Queremos dar un nuevo impulso a la convergencia (europea). Más crecimiento, mejor empleo y más igualdad”, aseveró Costa en la Asamblea, donde comenzó la presentación de las medidas contra la austeridad que cuentan con el respaldo de la izquierda radical.
La UE encontrará a “un socio responsable que luchará por los intereses de los portugueses y en favor del proyecto europeo”, aseguró el jefe de Gobierno socialista, que reemplazó al conservador Pedro Passos Coelho (2011-2015).
En su intervención, Costa confirmó que pretende aumentar el salario mínimo de los 505 euros mensuales hasta los 600 al final de la legislatura, en 2019, y apuntó a la rehabilitación urbana como uno de los posibles motores para la recuperación económica. También adelantó que se movilizarán 100 millones de euros de fondos comunitarios pertenecientes al programa europeo Portugal 2020 en los primeros cien días del Gobierno socialista para combatir la precariedad y la burocracia y apoyar a las empresas.
El portavoz del centro-derechista Partido Social Demócrata, Luís Montenegro, denunció la falta de legitimidad de un Ejecutivo socialista que no ganó los comicios del 4 de octubre. - Efe