madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que si su partido llega al Gobierno impulsará una ley que regule las comparecencias del presidente del Ejecutivo y hará obligatoria su participación en los debates electorales. Iglesias, durante la presentación de su libro Una nueva transición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se mostró partidario de regular así la rendición de cuentas porque, dijo “no es compatible con la democracia que un presidente comparezca a través de una pantalla de plasma o responda sólo dos preguntas pactadas con los periodistas”.
En este sentido, recordó que una de las medidas del programa electoral de Podemos que plantea que el cargo de presidente del Gobierno sea revocable y que a los dos años de legislatura una comisión parlamentaria evalúe el cumplimiento de su programa para después, si 158 diputados lo solicitan, convocar un “referéndum revocatorio” si ha incumplido sus promesas.
Podemos, por otra parte, presentó ayer de mano del secretario de Política, Estrategia y Campaña, Iñigo Errejón, el Plan de Rescate Ciudadano que ha elaborado su partido y que, dotado con 25.000 millones de euros anuales, recoge un paquete de medidas de choque contra la pobreza y la exclusión social.
Errejón, acompañado por la eurodiputada Tania González y por el secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, destacó que ese dinero se obtendrá de la reducción paulatina del déficit, la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva y el aumento de la inversión pública.
remontada En su opinión, la única manera de sostener las pensiones y reactivar la economía es “proteger los salarios y garantizar una ley de segunda oportunidad para las empresas, las pymes y los autónomos”, según hizo saber en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde fue aclamado por más de 500 personas al grito de “sí se puede”.
El secretario de Política, Estrategia y Campaña de Podemos subrayó que “las grandes transformaciones políticas” no aparecen en las encuestas, por eso no cree en ellas, y que, pese a que la mayoría apuntan a un estancamiento de su partido, “hay remontada”. - E.P./Efe