bilbao - El PNV tampoco celebrará este año el aniversario de la Constitución española. Fuentes del partido confirmaron que no enviará ninguna representación a la tradicional recepción en el Congreso de los Diputados de Madrid, en consonancia con el histórico desapego de la mayoría de la sociedad vasca ante la norma aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Esa votación no brilló precisamente en suelo vasco, donde más de la mitad del censo se abstuvo. En los últimos años, además, los jeltzales han llegado a la conclusión de que el espíritu de pacto entre Madrid y Euskadi se ha esfumado: por un lado, España se resiste a transferir las competencias que corresponden a las instituciones vascas en virtud del Estatuto de Gernika y, por otro lado, se ha inmiscuido en las competencias que sí gestiona Euskadi obligándole a aplicar recortes económicos. Los intentos de ensanchar el autogobierno vasco con el enganche de los derechos históricos que ampara la Constitución también se han visto obstaculizados, al igual que la incorporación del derecho a decidir. A todo ello se suma la corriente de fondo que en algunos ámbitos estatales empuja a favor de una reforma constitucional que ofrezca una salida dialogada al independentismo catalán.

En esta ocasión, el aniversario se entrecruza con la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, lo que ha provocado que algunos partidos modulen su actitud ante la jornada. Por ejemplo, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, inmerso en un viraje al centro político para ensanchar sus apoyos, irá por primera vez a la recepción, pero hará equilibrios organizando un acto al margen para pedir una reforma constitucional. EH Bildu, que otros años ha asumido un perfil bajo sumándose en todo caso a las convocatorias de la red Independentistak, ha convocado este año su propia manifestación a favor de la secesión, un argumento clave en su campaña electoral.

El PNV no diseñará ningún acto pensado en especial para esa jornada. Fuentes del partido explican que no alterarán la campaña. Para el día 6 tienen previsto celebrar un mitin en Agurain, aunque en el discurso se colarán varias menciones a la nación vasca y la necesidad de superar el marco actual, tal y como puntualizan.

El PP celebrará la jornada sin reservas, ya que defiende la vigencia de la Constitución y no quiere reformarla para atender las demandas soberanistas. Ciudadanos tampoco contempla una revisión para contentar al independentismo, pero sí quiere introducir algunos cambios en clave centralista (eliminar el Senado, las diputaciones provinciales y el Concierto Económico, que permite a las instituciones vascas recaudar sus propios impuestos y pagar solo un Cupo al Estado por servicios como el Ejército o en concepto de solidaridad con otros territorios). El PSOE sí plantea una reforma para encauzar el reto catalán.

los ausentes En el lado contrario de la balanza, serán varias las ausencias, algunas de ellas ya conocidas y habituales, y otras forzadas por el proceso soberanista catalán. No acudirán al acto Convergència, Unió, PNV, Amaiur, ERC y BNG. Sí acudirá el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, pero solo para denunciar que se homenajee una Constitución que se incumple, también en lo concerniente a los derechos sociales, la vivienda y el trabajo. Se quedará a las puertas del Congreso para manifestar su oposición y después se marchará. La izquierda abertzale no ha acudido nunca a ese acto y, en esta ocasión, además, se volcará en la manifestación independentista que recorrerá Bilbao ese mismo día 6, con la que dará un impulso a su campaña electoral.

Ausencias y presencias. No acudirán al acto del 6 de diciembre Convergència, Unió, PNV, Amaiur, ERC y BNG. La izquierda abertzale no ha acudido nunca a ese acto y, además, se volcará en la manifestación independentista de Bilbao. Sí estará el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, pero solo para denunciar que se homenajee una Constitución incumplida. Se quedará a las puertas del Congreso para manifestar su oposición y después se marchará. También estará Pablo Iglesias, de Podemos.