barcelona - En el contexto provocado por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París, que se saldaron con 130 muertos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que está buscando la fórmula más “eficaz y adecuada” para incorporar a la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra al Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el órgano estatal de análisis de toda la información estratégica relacionada con el terrorismo. Se trata de una reivindicación en la que han insistido en las últimas fechas los gobiernos vasco y catalán, y a la que el titular del Interior se comprometió ayer de forma expresa.
Tras reunirse en Barcelona con el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, Fernández Díaz reprochó que “hace mucho tiempo” planteó a ambas policías autonómicas su integración en este órgano, pero no obtuvo respuesta. “Rectificar es de sabios”, dijo. “El CITCO está estudiando con sus operativos la forma más eficaz y adecuada para que se incorporen los Mossos y la Er-tzaintza. Cuando haya una solución adoptada, se implementará”, agregó en una rueda de prensa.
El ministro recordó que el CITCO también se encarga, según la información de la que dispone, de determinar qué cuerpo policial debe seguir adelante con las investigaciones en el caso de que dos policías estén haciendo indagaciones sobre una misma cuestión, y que a este criterio se sometían hasta ahora la Guardia Civil y la Policía española. De este modo, si los Mossos y la Ertzaintza se incorporan a este órgano, será también con el objetivo, según el ministro, de coordinar y determinar qué cuerpo debe seguir con una investigación en este tipo de casos.
En una entrevista en EITB la semana pasada, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, reclamó que la Ertzaintza, como “policía integral, tenga participación directa y permanente en esos foros”, en referencia a los organismos europeos y estatales en los que se analiza e investiga el terrorismo yihadista. Se trata no solo de “tener acceso directo e inmediato a las bases de datos europeas”, explicó, ya que “lo importante, sobre todo en el caso de esta amenaza terrorista, es compartir análisis, valoraciones, estrategia e investigaciones”.
En su comparecencia de ayer, el ministro del Interior dejó claro que la política antiterrorista es “competencia nacional de España”, aunque subrayó que, al igual que defiende que se comparta información e inteligencia a escala internacional, también lo considera positivo en el ámbito español. “Si hablamos de unión a nivel internacional, no tendría sentido que no lo hiciéramos a nivel nacional”, aseveró. Destacó a su vez que los Mossos y la Ertzaintza se han integrado ya con carácter “estable, permanente y continuado” en la mesa que evalúa el nivel de amenaza terrorista en España, que está presidida por el CITCO y que cuenta con la participación del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.
Beltrán de Heredia criticó, no obstante, que “no se ha creado una mesa de trabajo fija y permanente”, y que la reunión que tuvo lugar en Madrid el 19 de noviembre fue “algo coyuntural y derivado de los últimos atentados en París”.