madrid - El PP garantiza y garantizará siempre que ni el Estado español ni la soberanía nacional van a ser troceadas y no va a aceptar que se cuestione la vigencia de la Constitución sin ningún fundamento, al tiempo que apuesta por afrontar las reformas que España necesita con “lealtad institucional”. La formación de Mariano Rajoy presentó ayer el bloque La España que queremos de su programa electoral, en el que desgrana sus principales propuestas en torno a la unidad de España, la corrupción, el terrorismo yihadista con la garantía de la seguridad o la reforma electoral.
“La unidad en torno a la España de las autonomías y a la Constitución de las libertades y derechos permite superar los desafíos rupturistas con una responsabilidad clara e inequívoca”, aseguran los populares, que defienden el Estado de las autonomías oponiéndose “a las tentativas de dividir”. Con el proceso soberanista en Catalunya ocupando buena parte del foco informativo, el PP destaca que incorporará a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos “las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento”.
Este partido quiere una España “más fuerte, más unida, más próspera, más pujante, más segura, más libre, más justa, más social, más cohesionada y con más futuro”, por lo que cree fundamental “seguir progresando juntos” y reafirma su compromiso con “una España en la que no hay muros entre compatriotas”. “España es hoy una gran nación porque hemos sabido construir unidad a partir de nuestras diferencias”, subraya el PP, que defiende la vigencia de los valores constitucionales que “nos hacen libres e iguales en derechos y obligaciones” frente a los que “cuestionan” la democracia.
Recalca además que las reformas que España necesita deben afrontarse “con lealtad institucional sin necesidad de rectificar el núcleo de las decisiones fundamentales adoptadas en el 78” y dice que se ha demostrado la capacidad de “emprender una modernización sin precedentes dentro de los principios de la Transición”. A este respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió ayer que el programa electoral de su partido se diferencia del de los demás en que no tiene “extravagancias ni cosas que no se pueden cumplir”.
“Presentamos un programa absolutamente coherente con la sociedad que vivimos, que es fruto de la experiencia de gobernar, de hacer las cosas bien y que piensa en el futuro de los españoles y en cuidar de las personas”, incidió durante la presentación de La España que queremos, el primero de los cinco bloques del programa electoral con el que la formación concurrirá a las elecciones generales del 20-D.
Pacto antiyihadista En dicho marco, Cospedal consideró “muy bueno” que las principales formaciones políticas estatales, a excepción de Podemos, hayan suscrito el pacto antiyihadismo e hizo hincapié en que la lucha contra el terrorismo “está por encima de las luchas partidistas”. Se mostró partidaria de “mantener la lucha hasta el final” hasta la disolución de ETA y definió el terrorismo como el “principal enemigo del modelo de convivencia” español. Abogó por ello por “defender los valores de la Constitución” ante los desafíos que afronta el país, aunque aclaró que su partido “nunca ha estado en contra de los cambios, si son para bien”. - Efe/E. P.