VITORIA - El Gobierno Vasco tuvo que retirar por falta de apoyos uno de los proyectos más importantes de su mandato, con el que pretendía impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones y el acceso a la información pública y, por otro lado, ordenar la administración y las sociedades vinculadas a ella. Sucedió en abril, con las enmiendas a la totalidad de EH Bildu, PSE y UPyD contra la Ley de Administración Pública, a la que criticaban por no abordar el nivel foral y municipal, entre otras cuestiones. El Departamento de Josu Erkoreka tuvo que retirar el proyecto porque el consenso era imposible tal y como estaba redactada la norma, y decidió darle una pensada al proyecto. Ha tomado nota de varias peticiones de los partidos y, entre ellas, la de dar mayor empaque a la transparencia. ¿Cuál ha sido el resultado? El proyecto se ha desgajado en dos: una Ley de Transparencia, y una Ley de Ordenación y Funcionamiento del Sector Público Vasco. Fuentes parlamentarias consultadas por DNA explican que los partidos se citaron ayer para abordar la transparencia, y tienen de plazo hasta el 2 de diciembre, el próximo miércoles, para presentar solicitudes de comparecencias de expertos.

En realidad, la reunión celebrada ayer en el Parlamento aprovechando el pleno tenía como finalidad abordar la Ley Municipal, pero la de Transparencia terminó llevándose todo el protagonismo. En la reunión se resumieron los avances en la Ley Municipal, que aclara las competencias de los ayuntamientos y su financiación (han avanzado hasta el título sexto y les queda la parte más compleja, referida a la financiación), pero ese debate acabó conduciendo al proyecto de transparencia.

En concreto, los partidos se comprometieron a que el apartado de la Ley Municipal que aborda esa cuestión beba del contenido de la futura norma de transparencia. La ponencia del proyecto municipal no se volverá a reunir hasta mediados de enero. La Ley de Transparencia, por su parte, seguirá avanzando con el registro de comparecencias de expertos hasta el día 2. Busca crear la agencia vasca de transparencia Gardena e introducir fórmulas que permitan a los ciudadanos elevar iniciativas al Gobierno Vasco.

leyes clave La otra pata de la ley, que persigue ordenar la administración autonómica, municipal y foral y las sociedades públicas y podar lo innecesario, también ha sido registrada en el Parlamento y sigue plazos similares a la de transparencia. La Ley Municipal, por su parte, es probablemente el proyecto que más urge aprobar porque los ayuntamientos llevan años exigiéndolo y todos los anteriores intentos han fracasado. El paquete legislativo abordado en la reunión de ayer es uno de los más potentes que le quedan por aprobar al gabinete de Urkullu antes de las elecciones autonómicas de otoño del próximo año.