buenos aires - Un polémico editorial del diario La Nación que sugería el final de los juicios para los represores de la dictadura, solo un día después del triunfo del conservador Mauricio Macri, ha provocado un rechazo contundente y unánime en Argentina. Periodistas, políticos, abogados y activistas de derechos humanos condenaron el editorial, repudiado también por los trabajadores del diario en una asamblea sin precedentes.
“No esperaron ni un día”, tituló ayer en su portada el periódico Página 12, muy crítico también en su interior con lo que considera un artículo de opinión “cavernícola”. Según el diario oficialista el triunfo conservador en las elecciones presidenciales del domingo ha desatado “las esperanzas de los jurásicos”. El editorial publicado el lunes bajo el título No más venganza en el diario conservador La Nación situaba como una cuestión social “a resolver” el “vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”. Asimismo pedía el fin de la “persecución” contra los magistrados señalados por los organismos de derechos humanos por su actuación durante la dictadura. “Los trabajadores del diario La Nación les decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y le decimos no al olvido. Por memoria, verdad y justicia”, señala el comunicado aprobado en la asamblea y publicado ayer por el diario, junto a una fotografía de la reunión encabezada por carteles de “Nunca más” y “Yo repudio el editorial”.
“No hay venganza, hay memoria, verdad y justicia”, expresó desde el Gobierno el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Me parece un espanto el editorial pero las respuestas alrededor de ello, desde su propia redacción, me parece que son saludables y muestran una Argentina que no quiere volver atrás”, añadió. Mauricio Macri, a preguntas de los periodistas en su primera rueda de prensa tras su victoria electoral, afirmó el lunes que, cuando asuma el poder, el 10 de diciembre, dará continuidad a los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad que han sido una de las banderas de las políticas kirchneristas. - Efe