Barcelona - El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reclamó ayer a la Generalitat que cumpla “cuanto antes” con sus “nuevas” condiciones para recibir recursos adicionales del Fondo de Liquidez Autonómico del año 2014, para que sus proveedores “no tengan que sufrir más aplazamientos derivados de posiciones políticas que hoy no tienen sentido”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en la Escuela de Negocios IESE una conferencia sobre la Estrategia de Fondos Europeos 2014-2020, Montoro señaló que Catalunya recibirá ese nuevo desembolso de recursos, 3.034 millones de euros en total, “cuando cumpla”. “Lo que tiene que hacer es distraerse menos y dedicarse a gestionar recursos de todos los ciudadanos. Cumplir esas condiciones aunque sean diferentes a las del resto y así se podrá abonar cuanto antes”, insistió. Así, explicó que las condiciones “adicionales” que el Gobierno español exige a la Generalitat otorgarán una “mayor transparencia” en su gestión pública ya que se identificará en qué se gastan los recursos.

Por su parte, el número uno en la lista de ERC por Barcelona de cara a las próximas elecciones generales, Gabriel Rufián, acusó ayer al ministro Montoro de chantajear a Catalunya: “Lo que hace es utilizar el FLA, que no es ni un fondo ni de liquidez, como una especie de institución de chantaje a las comunidades”. Rufián acusó al Gobierno español de utilizar “según qué administraciones, tribunales y sentencias para ir en contra de la democracia”, en referencia a la victoria de los partidos independentistas en las elecciones catalanas. “Tenemos que llegar a un acuerdo porque, si no, hacemos que el señor Montoro sea de facto el presidente de la Generalitat”, apostilló. - E.P.