bilbao - El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, aboga por un pacto con el Estado español para encauzar la relación entre la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y el Gobierno español. Este modelo de bilateralidad en la relación sería, a su juicio, una garantía mínima de respeto a los derechos que le asisten a Euskadi.
El burukide jeltzale realizó este emplazamiento al Gobierno español en el marco del acto celebrado en Bergara con motivo del día del Batzoki de la localidad guipuzcoana. En referencia al autogobierno vasco, Egibar consideró que “la convivencia política” entre Euskadi y España vendrá del pacto. “La convivencia política, lo mismo que la convivencia personal, hay que pactarla”, aseveró tras señalar que la cuestión nacional vasca no es una concesión sino un derecho. En este sentido afirmó que “no se trata de una mera cuestión de singularidad y peculiaridad, sino el futuro de este pueblo, de sus ciudadanos, de sus instituciones”.
Por ello censuró la tendencia recentralizadora aplicada durante toda la legislatura por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Cuatro años que se han caracterizado por las laminaciones al autogobierno desde Madrid a través de reales decretos del Consejo de Ministros y que han llevado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a presentar más de una docena de recursos de inconstitucionalidad por invasión competencial en diferentes ámbitos.
La perspectiva que se abre tras las elecciones generales del 20 de diciembre es similar de no mediar un cambio de inquilino en La Moncloa, lo cual no está del todo claro ya que las encuestas siguen dando la victoria al PP, si bien con una merma importante de votos y escaños respecto de hace cuatro años. Todo dependerá de su capacidad de buscarse un aliado y ahí es donde entra en juego Ciudadanos. El partido de Albert Rivera podría asegurar a Rajoy la reedición de la presidencia del Gobierno, apretando aún más las políticas recentralizadoras.
Frente a esa posibilidad, Egibar alertó de que “lo que está en juego es la defensa de nuestros derechos como pueblo” y pidió que para defenderlos es fundamental tener una importante representación en el Congreso y en el Senado. A este respecto, el diputado jeltzale en el Congreso y candidato a la reelección del PNV por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, añadió que es fundamental que su partido cuente con una importante representación en el Congreso “porque solo nosotros garantizamos la defensa de los intereses individuales y colectivos de nuestro pueblo”.