bilbao - Hasier Arraiz llamó ayer en Bilbao a las bases de su partido a “superar” los límites de la Constitución española ante la “única oferta” que plantea actualmente el Gobierno español para Euskadi y que, a su juicio, se limita a la negación y la represión. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu no concretó su propuesta de superación de la Carta Magna ni tampoco dijo si se refería a una desobediencia parcial o total, gradual o inmediata a la misma. Tampoco detalló con quién abordaría esa iniciativa, pese a que considera necesario una respuesta conjunta en Euskadi. Señaló como causantes de esta situación al Gobierno español y al PP, a los que ahora se le añadiría Ciudadanos, el partido emergente liderado por Albert Rivera, pero en sus reproches también incluyó al PNV y, sin citarlo expresamente, a Podemos.
El dirigiente de EH Bildu participó en un acto político en el pabellón de La Casilla, donde alrededor de dos centenares de representantes de la coalición soberanista culminaron ayer a mediodía las 24 horas de ayuno que llevaron a cabo para denunciar la actual política penitenciaria y en solidaridad con los presos de ETA. En su intervención, denunció que la Constitución española, la reforma laboral o la LOMCE son “cadenas que nos tenemos que quitar” y criticó la “imposición” que aplica el Estado. “Para los pueblos que estamos en el Estado español y su clase trabajadora la única oferta que hay por parte del Estado es la imposición, la negación y la represión”, consideró.
A su juicio, la respuesta a todo ello está en conseguir una respuesta conjunta desde “Euskal Herria para conseguir cambios políticos, del mismo modo que sucede en Catalunya”. En este sentido, subrayó que el objetivo debe ser “superar los límites” que marca la Constitución. “Rajoy y Rivera, la derecha española de siempre y su versión actualizada sabemos qué oferta tienen para este pueblo”, aseveró.
Asimismo, criticó, sin nombrarlo, al PNV, al que reprocha que se limita a afirmar que hay que “defender lo que ya tenemos”, mientras que de Podemos -también sin citarlo- censuró que prometían “cambios políticos” en el Estado, pero son ellos los que han cambiado para convertirse en una fuerza política más, “como ya hemos visto en Catalunya”. Por último, Arraiz llamó a secundar el próximo 6 de diciembre (Día de la Constitución) la manifestación convocada en Bilbao en favor de la independencia. “Vamos a llenar las calles de Bilbao de independentistas dispuestos a superar los límites de su Constitución”, apostilló para terminar su intervención.
saludo de la ertzaintza EH Bildu ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que pide que se eliminen las “posturas, gestos y saludos militaristas” de la Policía vasca en su relación con la ciudadanía. En la proposición no de ley, la coalición abertzale recuerda que la instrucción 70 de la Ertzaintza establece una normativa especial con respecto al saludo y al trato con los ciudadanos. Esta resolución ordena a los ertzainas que den un trato “apropiado y atento” y que muestren el “mayor respeto” en sus relaciones con la ciudadanía.
En concreto, recoge que “para realizar el saludo se llevará la mano derecha extendida hasta el lateral de la prenda de la cabeza, bajándola seguidamente. El brazo izquierdo permanecerá quieto a lo largo del costado izquierdo”. El texto añade que al despedirse los agentes deben repetir el mismo comportamiento “llevándose de nuevo la mano derecha a la prenda de cabeza en la forma descrita anteriormente”.
EH Bildu indica que la citada instrucción también se refiere a situaciones solemnes, como los actos en los que se interpretan himnos, en los que determina que los agentes tendrán que estar en “posición de firmes” durante el tiempo que suene la música. Esta orden “mezcla comportamientos militares” hacia las autoridades “con la cortesía”, directrices que este grupo quiere corregir si se busca “la proximidad de la Ertzaintza con la ciudadanía y que se imponga su carácter civil”.
Por todo ello, EH Bildu emplaza al Gobierno Vasco a eliminar “las posturas, gestos y saludos militaristas” ordenados en la instrucción 70, para que los ertzainas “tengan iguales normas de cortesía que cualquiera de los trabajadores de la función pública debe cumplir en sus relaciones con la ciudadanía”.
La presentación de esta proposición no de ley se ha producido después del incidente que protagonizaron dos ertzainas de la subcomisaría de María Díaz de Bilbao por no responder al saludo que les dirigió el lehendakari, Iñigo Urkullu, al entrar en las instalaciones. - DNA