parís - El turismo acusa el golpe de los atentados de París del pasado viernes, que apuntaron directamente al estilo de vida y de ocio de Francia, con un descenso de la clientela del 50% en la restauración y un 22% en la ocupación hotelera.
La actividad en restaurantes, bares y cafés, objetivos de los yihadistas en los atentados que costaron la vida a 129 personas, ha descendido a la mitad, mientras que la ocupación en hoteles y hostales se hundió un 21% el sábado y un 23% el domingo, según cifras de la Unión de Hosteleros recogidas entre sus miembros.
Los alojamientos de alta gama (cinco estrellas) son los más perjudicados por el efecto de la matanza, con hasta un 50% menos de reservas, debido a que el 80% de su clientela está formada por turistas.
Las pérdidas varían según las zonas: en Versalles, al sudoeste de la capital, han sido notables debido a la anulación de un congreso de alcaldes que iba a celebrarse esta semana.
balance El Comité Regional de Turismo (CRT) cifra por su parte en un 15% la caída en las reservas en la hostelería, aunque reconocen que es demasiado pronto para hacer balance del impacto.
Distintas agrupaciones del sector se reunieron ayer para discutir las consecuencias a largo plazo y establecer un plan de acción.
El CRT defendió los valores del modo de vida galo y apeló a mantener los locales abiertos como forma de resistencia. “Nuestros establecimientos son lugares de reencuentro, de expresión y de libertad. Al atacar a nuestros clientes, los terroristas han agredido estos valores y a través de ellos, a la identidad francesa”, señaló la asociación de hostelería.
Por ello, el sector llamó a la movilización de sus profesionales: “Estamos orgullosos del estilo de vida de los parisinos. Ese espíritu abierto, de cafés y barrios populares, lo vamos a conservar”, aseguró François Navarro, director del CRT. Los meses de noviembre y diciembre son generalmente malos para el turismo en la ciudad de la luz, especialmente en ciertos ámbitos como las visitas por negocios, explicó Navarro.
El turismo ya se vio afectado el pasado enero a causa de los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en que los hermanos Chérif y Said Kouachi asesinaron a 12 personas. Esta vez, “la amplitud de lo ocurrido es mayor, pero también existe una fuerte determinación de seguir ejerciendo nuestro trabajo, que consiste en acoger al mundo entero, en vender sueños y ofrecer diversión”, destacó el director del CRT.
Tras el ataque del pasado viernes, cafés, restaurantes, bares y hoteles, lugares donde numerosos parisinos se refugiaron huyendo de la violencia de los terroristas, han mantenido sus puertas abiertas y en las redes sociales se han producido llamamientos a acudir a los locales de ocio bajo la etiqueta #tousaubistrot (todos al bistró).
asiáticos, los más temerosos Las repercusiones dependen asimismo del origen de los visitantes: entre los asiáticos, y especialmente entre los japoneses, las anulaciones han sido notables, ya que “son culturalmente muy sensibles a la cuestión de la seguridad”, agregó Navarro.
Ante la tragedia, algunas páginas de reservas por internet como Booking.com han decidido no facturar las comisiones por la anulación o la no presentación de clientes. En cuanto al reembolso por parte de hoteles y hostales, “se va a gestionar de forma distinta según cada caso”, explicó la plataforma.
En los aeropuertos de París se reforzaron los controles de seguridad, pero el tráfico aéreo no fue interrumpido y todas las compañías respetaron su programa de vuelos, confirmó una fuente aeroportuaria.
La principal aerolínea gala, Air France, no quiso dar datos sobre las anulaciones para no afectar a su cotización en bolsa, y se limitó a asegurar que sus pasajeros “están tomando sus vuelos”.
Muerto por una bala perdida. Un hombre fue hallado muerto por una bala perdida en el estudio donde residía, cercano a la discoteca Bataclan. El cuerpo de Stéphane Hache, de 52 años, fue hallado este fin de semana, posteriormente al resto de víctimas, aunque hasta ayer no se conoció el deceso. La Policía se presentó en el apartamento, en la parte trasera de Bataclan, alertada por la familia del fallecido, inquieta por no recibir noticias de él. Lo encontraron muerto, con una herida de bala en la espalda y la ventana abierta.
La banda californiana Eagles of Death Metal, difundió ayer su primer comunicado oficial después del ataque en la sala Bataclan de París (Francia), donde 87 personas fueron asesinadas mientras ellos actuaban. “Mientras estamos a salvo en casa, estamos horrorizados y todavía intentando asimilar lo que ha ocurrido en Francia. Nuestros pensamientos y corazones están primero y principalmente con nuestro hermano Nick Alexander, nuestros compañeros de discográfica Thomas Ayad, Marie Mosser y Manu Perez, y con todos los amigos y fans cuyas vidas fueron arrebatadas en París, así como con sus amigos, familias y seres queridos”.