PARÍS - La iraquí Sayida al Rishawi, en prisión desde noviembre de 2005 por tratar de hacerse explotar en el hotel Radisson de la capital jordana, fue la primera mujer en asumir las palabras del entonces gran referente de Al Qaeda en Irak (AQI), Abu Musab al Zarqaui. El líder terrorista de Zarqa (Jordania) había reinterpretado el papel de la mujer en la yihad en sentido contrario a lo defendido por Al Qaeda sólo cuatro meses antes.

En julio de 2005, Al Zarqaui afirmaba que la mujer yihadista “es la mujer que cría a sus hijos para unirse a la yihad, para luchar y morir por la yihad”, siguiendo la doctrina de sus correligionarios en Al Qaeda. Pero añadió: “Me lamento por la situación de la nación, diciéndome a mí mismo que no hay hombres suficientes para las operaciones, lo cual empuja a las mujeres a reclamar su honor...”. El jordano modificó al alza el papel de las yihadistas en el campo de batalla, mientras que el egipcio Al Zawahiri, número dos de Bin Laden, seguí les negando cualquier intervención en el combate.

El mismo día que Rishawi trataba de accionar su cinturón de explosivos lo hacía Muriel Degauque contra soldados estadounidenses a las afueras de Bagdad. La belga se convirtió en la primera terrorista suicida identificada en Irak.

¿Por qué EI sigue a Al Zarqaui en la cuestión de la mujer? El jordano fue el gran impulsor y referente de la rama iraquí de Al Qaeda y fue precisamente un iraquí, Abubaker al Bagdadi, quien en 2010 se hizo con las riendas de AQI, que pasaría a ser Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) y más tarde Estado Islámico, responsable de los últimos ataques en París y sospechoso de comandar a la mujer que ayer hizo estallar su carga en el municipio francés de Saint-Denis. De hecho, hay informacione sobre la existencia de una brigada sólo de mujeres”.- DNA