Beirut - Los bombardeos franceses están haciendo huir de la ciudad siria de Raqqa a los comandantes del Estado Islámico, que se estarían dirigiendo, junto con sus familias, a Mosul, la ciudad del norte de Iraq constituida en capital del califato. Tres días de bombardeos de Francia contra el bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria han causado la muerte de al menos 33 yihadistas, que, en represalia, anunciaron ayer el asesinato de dos de sus rehenes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que la cifra de radicales fallecidos podría ser superior porque hay cadáveres que han quedado completamente despedazados, por lo que no han podido ser incluidos en el recuento.
Los ataques aéreos galos han tenido como blanco durante estos días las áreas de Al Hud y Marab, así como cuarteles y concentraciones de combatientes del EI en otras partes de Al Raqa. El Observatorio destacó que la mayoría de los muertos perdieron la vida en bombardeos contra puestos de control de la organización yihadista. Durante esta semana, Francia no ha sido el único país que ha tenido como objetivo al EI en el territorio sirio, porque Rusia anunció el martes que había duplicado sus bombardeos contra las posiciones de los extremistas.
Desde Al Raqa, un activista de la opositora Red Sham, que se identificó como Abu Bakr, dijo por internet que el EI no ha tomado medidas especiales para proteger a sus combatientes de estos ataques aéreos, porque ya las adoptó cuando en septiembre de 2014 comenzaron los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU. Desde entonces, “el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) ha excavado trincheras y ha reducido el número de sus seguidores apostados en puestos de control. Además, traslada sus cuarteles continuamente”, detalló el activista.
No obstante, según el Observatorio, decenas de familias de dirigentes del EI y milicianos, la mayoría extranjeros, se han desplazado de Al Raqa a la localidad de Mosul, bastión principal de los radicales en Irak, al considerarla más segura.
Durante la jornada de ayer, aviones que se cree que eran de la coalición internacional bombardearon el oeste de Al Raqa sin que se hayan registrado víctimas. También fue escenario de ataques aéreos la provincia de Deir al Zur, que está controlada casi en su totalidad por el EI.
Desde esta provincia, el activista Mohamed al Jalif, de la Red Siria para los Derechos Humanos, señaló que supuestos aviones de la alianza internacional lanzaron tres bombardeos contra la ciudad de Al Bukamal, fronteriza con Irak. “Los blancos fueron el estadio, una corte islámica, el antiguo cementerio y el edificio de la Policía. Se desconoce si ha habido víctimas porque el Dáesh ha cerrado la zona completamente, aunque se escucharon ambulancias”, apuntó la fuente. En el caso de Deir al Zur, Al Jalif indicó que el EI tampoco ha tomado precauciones especiales por los bombardeos: “Ellos (los yihadistas) tienen bases en medio de zonas residenciales desde hace tiempo, y, aun así, la coalición sigue atacándolos”.
De hecho, los activistas de Raqqa comunicaban ayer, en un mensaje en Twitter que no podía sonar sino dramático, que los bombardeos franceses estaban dando a la población civil “30 minutos de liberación del régimen brutal” del EI. Según decían, los milicianos del EI corrían “como ratas” a esconderse en edificios civiles y las mujeres aprovechaban para “salir a los balcones a respirar aire fresco sin el velo”. Los milicianos, decían, “están tan asustados que no les gritan que se metan en casa y se quiten el velo”.
El Observatorio agregó que la fuerza aérea rusa tuvo ayer como objetivo áreas próximas al aeropuerto militar de Deir al Zur, donde los extremistas se enfrentan a los efectivos del régimen de Bachar al Asad.
otros objetivos La ONG precisó que los aviones de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, no solo atacaron posiciones del EI, sino también de otras facciones armadas en otras provincias como Idleb (norte) y Hama (centro), donde efectuaron 22 bombardeos, uno de ellos contra el cuartel del grupo radical Yund al Aqsa (soldados de Al Aqsa).
Todas las informaciones en relación a Raqqa deben ser observadas con prevención, sin embargo, dadas las difíciles y penosas condiciones en que pueden ser obtenidas y transmitidas.
Hasta ayer no se había informado de víctimas civiles y los activistas de Raqqa sostenían hasta que no las había, según fuentes hospitalarias, aunque al menos un ataque aéreo alcanzó un edificio cerca del Hospital Nacional. - Efe/E.P.
Desactivación. La Comisión Europea (CE) adoptó ayer nuevas medidas para reforzar el control de armas como los kaláshnikov utilizados en los atentados de París y coordinar en la UE su desactivación para que no puedan ser reutilizadas.
Kaláshnikov. Bruselas sugiere además modificar la categoría en la que se incluyen por ejemplo los fusiles kaláshnikov, que ahora están dentro de las armas semiautomáticas, para que sean considerados “armas militares”. Este cambio dificultaría su compra por parte de personas que dispongan de licencias de caza, que ahora tienen un acceso relativamente fácil a las armas semiautomáticas.
Venta on line. La CE también ha pedido revisar las normas europeas de comercio de armas de fuego, con el objetivo de introducir exigencias más estrictas, reforzar su trazabilidad y prohibir su venta entre particulares a través de Internet, tras constatar que grupos terroristas usan este canal.