GAsteiz - El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha puesto ahora su punto de mira en las listas que presentará EH Bildu en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Así, insta a la fiscalía de la Audiencia Nacional a que investigue si varios de los componentes de las candidaturas de la coalición soberanista que han cumplido penas de prisión pueden concurrir en estos comicios o están inhabilitados para ello.

En un informe remitido al fiscal de la Audiencia Nacional, Urquijo asegura que varios de los miembros de las candidaturas de EH Bildu tanto al Congreso como al Senado han cumplido condena por “perteniencia a banda armada” y sobre ellos podría haber recaído asimismo una pena de inhabilitación por lo que “carecerían del derecho de sufragio pasivo y no podrían presentarse como elegibles en los próximos comicios”, señala el informe.

Entre los candidatos que han cumplido condena se encuentran el exalcalde de Laudio, Pablo Gorostiaga, que en 2007 fue condenado a nueve años de prisión en el macrojuicio 18/98 contra el diario Egin. Gorostiaga ocupa la segunda plaza en la lista al Congreso por Araba. También se informa sobre la situación de Berogi Mardanaz, que hace días salió de prisión tras cumplir condena por su militancia en la organización juvenil Segi. Mardanaz concurre de número dos en la lista al Senado por Araba.

En el informe trasladado al tribunal especial, Urquijo asegura que su intención es que la fiscalía “garantice la no participación de todos aquellos candidatos que incunplan la ley”. “Quienes seran inelegibles, así lo dice la ley de régimen electoral general, deben quedar al margen, máxime si la razón es haber tenido relación con una banda terrorista como ETA que, precisamente, ha pretendido acabar con nuestra democria”, asegura el delegado del Ejecutivo de Rajoy en la CAV.

Según explica Urquijo en el escrito, su misión como delegado español es “asegurar que solo nos representen quienes puedabn y deban hacerlo. La experiencia demuestra que no todo vale en democracia y para estas próximas elecciones aún estamos a tiempo de impedir la participación de candidatos inelegibles, de candidatos que pretenden representar a una parte de la sociedad vasca sin arrepentirse ni condenar el terrorismo de ETA”.

Aunque no es el motivo principal de su informe, en el escrito Carlos Urquijo hace también referencia al relato de lo sucedido en las últimas décadas en Euskadi y asegura que “la redacción de un verdadero relato sobre lo acontecido en el País Vasco no puede acoger capítulos en los que se quiere pasar página y olvidar el daño causado por aquellos que aún hoy se encogen de hombros a la hora de señalar a ETA como única culpable”.

Un pueblo libre Ajenos a las intenciones de Carlos Urquijo, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en la pasada legislatura, presentaron ayer en Iruñea a los candidatos de EH Bildu para el Congreso y el Senado tanto en la CAV como Nafarroa, y que tal como apuntó el presidente de la formación de la izquierda abertzale tienen como meta “la construcción de un pueblo libre compuesto por personas soberanas”.

Según señaló Arraiz en la presentación de los candidatos, la inteención de la coalición soberanista es conformar un grupo fuerte en las instituciones estatales para hacer respetar los derechos de Euskal Herria, “Ellos -refiéndose a los que componen las listas de EH Bildu- van a traernos el billete para la libertad que necesita nueestro pueblo”, afirmó Arraiz, que recordó que ante las aspiraciones nacionales tanto de Euskadi como Catalunya, “el Estado solo utiliza el lenguaje de la imposición, la amenaza y la negación”.

Por su parte, Cuadra, que ha tenido varios rifirrafes en la Cámara Baja, el último cuando arrancó en el estrado de oradores varias páginas de la Constitución española, aseguró que el Estado español se está hundiendo en tanto que “el experimiento político ideado por unas cuantas élite económicas ha fracasado y está haciendo aguas por todas las esquinas”. Por ello, Cuadra, que encabezará la lista de EH Bildu en Nafarroa, destacó que “cada día que Euskal Herria pase amarrada al Estado español es un día perdido”.

Cuadra puso como ejemplo lo sucedido en Nafarroa, donde “el cambio está en marcha” después de lo que calificó como “derrota del régimen de UPN”. Sin embargo, Cuadra advirtió de que regionalistas y populares tienen mal perder “y quieren perpetuarse en el poder desde las sombras” en referencia al acuerdo suscrito entre Mariano Rajoy y Javier Esparza, presidente de UPN, por el que abogan por la supresión en una reforma constitucional de la Transitoria Cuarta que establece el proceso a seguir para una hipotética unión de Nafarroa y la CAV.

Homenaje a Brouard Por otro lado, el Parlamento Vasco rendirá mañana un homenaje a Santiago Brouard, parlamentario de Herri Batasuna asesinado pr los GAL el 20 de noviembre de 1984. Así, en el exterior de la Cámara vasca se colocará la fotografía de Brouard y se mantendrá encendido el pebetero durante el desarrollo de un pleno que comenzará con dos minutos de silencio.

De esta manera se cumple con lo acordado por la Cámara vasca en febrero de 2014 de realizar homenajes a los cuatro parlamentarios vascos asesinados -Santiago Brouard, Enrique Casas, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa- en las sesiones plenarias que se celebren en fechas cercanas a su asesinato.