Bruselas - Bélgica sigue en alerta máxima tras los atentados terroristas del pasado viernes en París en busca del sospechoso Salah Abdeslam, que podría haber sido trasladado desde Francia hasta las cercanías del estadio Rey Balduino de Bruselas y se teme que prepare un atentado en el país. “Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. Tememos que quiera morir como un mártir”, publicó ayer el diario “Het Laatste Nieuws. Este medio advierte de que se trata de un individuo “peligroso”, que “se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder”.

Las autoridades belgas decidieron la noche del lunes elevar a tres el nivel de alerta por amenaza terrorista en todo el país al no localizar a Abdeslam en las operaciones que ayer se tradujo en el despliegue de 300 militares adicionales, que se suman a los 220 que actualmente patrullan las calles de las principales ciudades belgas. Como consecuencia del elevado nivel de amenaza, Bélgica decidió a última hora de este lunes cancelar el partido amistoso que ayer debían disputar las selecciones de fútbol belga y española, precisamente en el estadio Rey Balduino. La Policía federal volvió a publicar una alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, a petición de la juez que lleva el caso en Bruselas. En el anuncio se recuerda que Abdeslam es una persona “extremadamente peligrosa”, por lo que se pide a cualquiera que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la Policía.

restos de nitrato de amonio Salah Abdeslam alquiló el vehículo Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas. La Policía busca a Abdeslam desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados. Según filtraciones de la investigación que publicó ayer la prensa belga, Abdeslam habría sido trasladado desde París hasta Bruselas por dos individuos que fueron puestos este lunes bajo mandato de arresto y encausados por “asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista”. Hamza Attou y Mohamed Amri son las únicas dos personas de las siete detenidas en Bélgica tras los ataques en París que siguen detenidas. En los registros de sus viviendas se encontraron restos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, así como munición del calibre 5,56, pero sobre todo del 7,62, que se utiliza para fusiles kalashnikov.

Los acusados aseguran que recibieron una llamada de Abdeslam y lo recogieron hacia las diez de la noche del viernes, pero el registro del GPS que utilizaron apunta a que partieron desde París en dirección a Bruselas hacia las dos de la madrugada del sábado. Ambos aseguran que su papel fue “meramente logístico” y se limitó al traslado de Abdeslam, al tiempo que sostienen que usaron el nitrato de amonio como fertilizante en los jardines de su vivienda. Las fuertes medidas de seguridad provocaron fuertes colapsos en las carreteras del países y controles como el de un vehículo sospechoso y de dos individuos en pleno corazón del barrio europeo. - Efe