Antalya (Turquía) - Los líderes de las potencias del G20 señalaron ayer que la lucha contra el terrorismo es una “prioridad” y acordaron reforzar las medidas contra “los combatientes terroristas extranjeros”, después de los atentados de París que causaron 129 muertos. El G20, que reúne a los países más desarrollados con importantes naciones emergentes, señaló además que iban a reforzar las cooperación en inteligencia, aumentar la seguridad aérea y redoblar la lucha contra las fuentes financieras del terrorismo, según un comunicado.

“Nos preocupa el actual flujo creciente de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que supone para todos los Estados, incluidos los países de origen, tránsito y destino”, indica el G20. “Estamos decididos a hacer frente a esta amenaza mediante la mejora de nuestra cooperación y el desarrollo de medidas pertinentes para prevenir y combatir este fenómeno, incluyendo el intercambio de información operativa, la gestión de fronteras para detectar los viajes, las medidas de prevención y respuesta de la justicia penal correspondiente”, agrega el comunicado.

Los líderes del G-20 también se comprometen a “trabajar juntos para fortalecer la seguridad aérea mundial”. Los políticos más poderosos del planeta reconocen que se debe trabajar de manera “proactiva para prevenir el extremismo violento”.

Para ello se comprometen a adoptar medidas contra la propaganda y glorificación terrorista, la radicalización, la incitación a actos violentos y el reclutamiento, para lo que consideran fundamental “evitar que los terroristas exploten el uso de la tecnología y las comunicaciones”. - Efe