bilbao - El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, apeló ayer a afrontar el terrorismo como problema global sin diferenciar los “apellidos” que determinan el origen de este tipo de violencia, de forma que la estrategia a seguir sea la misma: “unidad”, “contundencia” y “no dar coartadas”, “que no se diga que nace de la injusticia, porque el terrorismo es la injusticia”.
Tras guardar un minuto de silencio por los asesinatos de París, el dirigente conservador inició su intervención en una conferencia celebrada en Bilbao criticando el “chantaje” que practican los terroristas al buscar “el miedo y la sumisión de la sociedad” con episodios como los que tuvieron lugar el pasado viernes en la capital francesa. Según Alonso, la contundencia debe ser la nota predominante en la respuesta que se ejecute desde el Estado ante unos hechos de estas características, aunque siempre con arreglo a los establecido por la ley.
En su opinión, Europa afronta un “gran desafío” en el que los países deben permanecer unidos y “aparcar las diferencias” para responder con una sola voz a las acciones de los terroristas. En este contexto, el ministro del Gabinete Rajoy defendió los pasos dados desde la Moncloa y recordó que España mantiene actualmente tropas en Malí, donde ayuda a las tropas francesas, además de tener presencia militar también en Turquía y Líbano. “España ejerce su responsabilidad global y está al lado de sus aliados y en una acción conjunta y unitaria con Europa y con el mundo”, destacó el presidente del PP vasco y cabeza de lista por Álava para las elecciones generales.
En relación a la acogida de refugiados, Alonso alabó esta práctica pero dejó patente que “hay que ver quién viene” antes de permitir su entrada.