Durango - El PNV aspira a lograr miles de votos en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, miles de votos que sirvan para ejercer de “dique de contención” que libre a Euskadi de la “riada centralista” que preconiza el PP. Ese el mensaje que lanzaron ayer los dirigentes del PNV en el acto celebrado en Durango con el que la formación jeltzale daba inicio a la campaña con la vista puesta en la cita con las urnas y que sirvió, asimismo, de presentación de quienes componen las listas del partido de Sabin Etxea en los tres territorios para ocupar escaños tanto en el Congreso como el Senado.

Bajo el lema Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el lehendakari Iñigo Urkullu; y Aitor Esteban, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia abogaron por lograr un “grupo sólido vasco” que defienda los intereses de Euskadi en Madrid y no ahorraron las críticas al PP de Mariano Rajoy, quien, según palabras de Urkullu, “usa la ley como corsé inamovible para condicionar la voluntad democrática”.

En su intervención, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que hoy en día se vive un momento de ebullición política que se traduce en una seria incertidumbre y amenaza para el autogobierno, por lo que instó a permanecer alerta. “Debemos estar atentos para que la tentación recentralizadora que amenaza con inundarlo todo no llegue a Euskadi”, aseguró, al tiempo que enfatizó en que la mejor solucionar para taponar esa riada centralista es levantar un dique con miles de votos que otorguen al PNV la fuerza necesaria. “Necesitamos votos a modo de diques que nos libren de la riada del centralismo. Euskadi es lo que importa y Euskadi necesita un PNV fuerte, un grupo vasco sólido que defienda en Madrid los intereses vascos”, señaló.

Tras asegurar que pocas veces los vascos se han jugado tanto en unas elecciones como las que se van a celebrar el próximo mes, Ortuzar dejó claro que los partidos españoles, tanto los que han ejercido el bipartidismo (PSOE y PP) como las consideradas fuerzas emergentes (Podemos y Ciudadanos), poco pueden ofrecer a los ciudadanos vascos. “Ni Rajoy, ni Sánchez, ni Rivera, ni Iglesias van a decir que lo que importa es Euskadi. A ellos les preocupa España, a nosotros Euskadi. Esa es la gran diferencia. Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro, a los nuestros, los vascos y las vascas”, enfatizó.

El máximo responsable de la formación jeltzale se refirió asimismo a Catalunya y aseguró que desde Madrid se está retorciendo la realidad para que se hable solo de eso “y no del desastre que es la España de Rajoy”. Así, denunció que el debate político está siendo sustituido por el “mantra del cumplimiento de la ley”, como si la legalidad fuera “un bien inmutable al que las personas, los pueblos, deben someterse sin remedio”, ha incidido en que el PNV no lo entiende así. “Nosotros no entendemos así las cosas, las consideramos justamente al contrario. Es la legalidad la que debe estar al servicio de las personas, la que debe favorecer o facilitar su convivencia y no al revés”, afirmó.

críticas al PP Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acusó al PP al de usar la ley como “corsé inamovible para condicionar la voluntad democrática” y advirtió de que no se reconoce la pluralidad nacional mientras que se desarrolla una “estrategia de centralización”.

Asimismo, resaltó la importancia de las elecciones del 20-D en las que aseguró que se juega el futuro de Euskadi. “Futuro económico y del empleo. Futuro de la paz y la convivencia. Futuro del autogobierno. Futuro político de Euskadi”, afirmó.

El lehendakari, además, acusó a los populares de haber puesto su mayoría absoluta en la última legislatura “al servicio de la cerrazón, la negación al diálogo y la imposición”, mientras que, afirmó, en contraposición “en Euskadi se favorece el diálogo, acercamos posiciones y trabajamos el acuerdo”. Y es que, a su juicio, el Ejecutivo de Rajoy usa la ley como “corsé inamovible para condicionar la voluntad democrática”.

En este sentido se refirió a las aspiraciones no reconocidas de Euskadi y Catalunya. “No se reconoce la pluralidad nacional, no se escucha la voluntad democrática. En Euskadi defendemos la democracia con mayúsculas, la libertad de todas las ideas y aspiraciones, su defensa y aplicación”, aseguró. Según Urkullu, todo lo que está ocurriendo en el Estado español no es casual, sino que responde a una estrategia. “No es casual que se incumpla el Estatuto que es ley. No es casual que las leyes españolas invadan las competencias vascas. No es casual que se cuestione el Concierto Económico y el Convenio navarro. No es casual el desprecio al diálogo entre diferentes. Es una estrategia de centralización”, aseveró.

Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia, afirmó que los últimos cuatro años han sido duros en Madrid, con un PP imponiendo leyes y decretos sin negociación. “Ha sido el Gobierno de la Gürtel, el de Bankia, de Bárcenas; el del rodillo”, afirmó el candidato jeltzale, que aseguró que el PNV “será la garantía” en Madrid de los ciudadanos vascos para que se defienda su bienestar.