donostia - Los profesores de la UPV/EHU que actuaron con “coraje” y lideraron el discurso contra ETA han sido reconocidos en un informe elaborado por la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua, quien lamentó ayer que Euskadi sea “un ejemplo de mal uso de la memoria”. Pagazaurtundua presentó este informe en un acto en Donostia, en el que intervinieron junto a ella el filósofo Fernando Savater y la presidente de Covite, Consuelo Ordóñez.
Maite Pagazaurtundua insistió en que la historia debe ser contada tal y como sucedió por una cuestión de “sanación democrática”. “Hay quien quiere mezclar muchas medias verdades para que los hechos pasados no sean enfocados tal y como ocurrieron”, denunció la eurodiputada de UPyD, convencida de que “los traumas debe ser asumidos con verdad, sin invocar la convivencia como un mantra para tapar responsabilidades que han de ser asumidas”.
Pagazaurtundua insistió en que si el objetivo es buscar una “visión confortable simplemente haremos trampa” porque la “sociedad vasca tiene que asumir lo que pasó, racionalizarlo y seguir adelante con unos principios que marquen un norte de recuperación, de regeneración del tejido moral tan dañado”.
El informe pretender ser asimismo un tributo a la profesora recientemente fallecida Sara Torres, esposa del filósofo Fernando Savater, cuya “hemeroteca justiciera” está recogida en el documento. Fernado Savater aseguró que los docentes de la UPV/EHU que lideraron el discurso contra ETA “no fueron héroes” sino que simplemente intentaron ser profesores, aunque eso “costó mucho”. Savater añadió que lo que desean ahora es que el Gobierno Vasco reconozca, “no a los que se dejaron el pellejo en el camino”, sino a todos los profesores “que lucharon”. Consuelo Ordóñez, por su parte, se congratuló de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite una denuncia de Covite contra 76 presos y exreclusos de ETA a los que acusa de utilizar documentación falsa para inscribirse en la UPV/EHU. - Efe