vitoria - Los nuevos miembros de la Comisión Arbitral tomarán posesión el próximo miércoles en el Parlamento Vasco, en un acto en el que participarán la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.
El Estatuto de Gernika, en su artículo 39, prevé desarrollar la Comisión Arbitral, órgano que se encarga de dirimir los conflictos de competencia que se puedan suscitar entre las instituciones de la comunidad autónoma y las de cada uno de sus territorios históricos. El Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las Juntas Generales son competentes para plantear las cuestiones de competencia en proyectos y proposiciones tanto de leyes como de normas forales. Cuando alguna de estas instituciones promueve una cuestión de competencia debe notificarlo a la Mesa del Parlamento Vasco o de las Juntas Generales para que suspenda la tramitación hasta que la Comisión Arbitral decida sobre la misma.
Componen la comisión un presdiente y seis vocales. La función de presidente corresponde al del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y los vocales son designados en número igual por el Gobierno Vasco y por las Diputaciones Forales, previa consulta con el Parlamento Vasco y las Juntas Generales respectivas.
composición El mandato de los vocales es de seis años y, en esta renovación, el Ejecutivo vasco acordó designar como representantes de la Comisión Arbitral a José Ramón Bengoetxea, para su adscripción a la sección territorial alavesa, Kepa Bilbao, para la sección de Bizkaia, y Carmen Agoues para la de Gipuzkoa.
A su vez, las diputaciones forales acordaron designar vocales en representación de los tres territorios históricos a Javier Balza (Araba), Andrés Urrutia (Bizkaia), y Juan Ignacio Ugartemendia (Gipuzkoa). - Europa Press