donostia - La asociación de familiares de presos Etxerat ha puesto en marcha una campaña para pedir “ayuda” a la sociedad para que contribuya a incrementar sus fuentes de ingresos, ante la “grave situación económica” en la que se encuentra. Etxerat presentó ayer en Donostia su campaña Etxerat Lagun, una iniciativa que pretende configurar “un espacio que reunirá a todo aquel individuo o institución que tenga sentimientos de solidaridad hacia Etxerat”. Con esta campaña, la asociación quiere “abrir sus puertas y lanzar una petición de ayuda a la sociedad” porque su situación, “año a año, es más difícil, a pesar de que con los recursos que poseemos hemos sabido salir adelante manteniendo esta asociación dignamente en pie”.
Los responsables de Etxerat reconocieron que la asociación se encuentra en “una grave situación económica”. Según recordaron, como principal fuente de ingresos, la asociación tiene una figura conocida como kuotakide que, en la mayoría de ocasiones, se materializa en un familiar, “que ya de por sí se encuentra ahogado económicamente por la política de dispersión”.
La campaña Etxerat Lagun, con la que pretenden “aliviar esa pesada carga”, se desarrollará de noviembre a diciembre mediante distintos formatos de publicidad que aparecerán en diferentes medios, en los que animarán a la sociedad a ayudar a Etxerat con una cuota mensual que puede variar en cantidad de dinero.
Urtza aLKORTA, LIBRE Urtza Alkorta, condenada a cinco años por colaborar con ETA y detenida en Ondarroa en 2013, salió ayer de prisión según informó Etxerat. Alkorta fue arrestada por el 15 de mayo de 2013 en Ondarroa tras una operación policial que se prologó durante tres horas ya que la Er-tzaintza tuvo que desalojar un puente en el que centenares de personas habían construido durante varios días un muro popular para evitar su detención. - Efe