gasteiz - Representantes de los grupos parlamentarios de EH Bildu y PSE mantendrán finalmente mañana, viernes, un encuentro para sondear sus respectivas posiciones sobre el proyecto de Presupuestos de 2016 elaborado por el Gobierno Vasco y que está en tramitación en la Cámara vasca. La semana pasada la coalición abertzale había emplazado a los socialistas a negociar un acuerdo “de izquierdas” con el objetivo de condicionar las Cuentas de los jeltzales.

Pese a las reticencias del PSE y su malestar por la fórmula empleada por EH BIldu para anunciar los contactos, que se limitarán a una reunión entre las dos parlamentarias responsables de la negociación presupuestaria, finalmente el encuentro se celebrará mañana, coincidiendo con el pleno de control en el Parlamento Vasco, aunque los socialistas mantienen lo dicho la semana pasada por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, quien invitó a la coalición abertzale a “dirigirse al Gobierno vasco” si quiere cambiar los Presupuestos.

La propuesta la lanzó el pasado viernes el grupo parlamentario de EH Bildu, que emplazó a los socialistas a revertir los “recortes” que a su juicio contiene el proyecto de Cuentas. Solo unas horas después, Idoia Mendia afirmaba que el proyecto presentado por el Gobierno no contiene recortes, y que su partido ya se encuentra en conversaciones con el Gabinete de Urkullu para “mejorarlo” en aquellas partidas prioritarias.

La propuesta de la coalición aber-tzale para tratar de condicionar las Cuentas del Gobierno sin hablarlo con el PNV tomó por sorpresa a Mendia, que marcó distancias con la coalición abertzale y negó que tuviera intención de reunirse con EH Bildu como así le pidió esta formación. Con todo, dejó abierta la posibilidad de que parlamentarios de su grupo accedieran a mantener un encuentro con la coalición, que finalmente tendrá lugar mañana, según confirmaron fuentes de ambas formaciones.

La reunión estaba prevista para el día de hoy pero problemas de agenda de la representante de EH Bildu Leire Pinedo, que hoy tiene que defender la posición de la coalición en uno de los puntos del pleno de Parlamento, obligan a atrasar la reunión hasta mañana. Por parte del PSE, irá a la cita la parlamentaria Susana Corcuera.

Los socialistas acudirán con ánimo de “escuchar”, reiteraron ayer en esta formación. Conscientes de que la vía de un acuerdo presupuestario PNV-PSE es la preferente, también defenderán que el timbre que EH Bildu debe pulsar para mejorar los Presupuestos -como hacen ellos desde el acuerdo de estabilidad firmado en 2013- es el del Gobierno Vasco. Por su lado, EH Bildu informará de la propuesta que hará a los socialistas después de haber mantenido el encuentro. Lo que hasta ahora se sabe de ella, es lo que sus parlamentarios avanzaron la semana pasada, que ofertarán a los socialistas un acuerdo presupuestario en materias que han salido adelante en el Parlamento con el apoyo de EH Bildu y el PSE. Pusieron como ejemplo la Ley de Vivienda, de la que dijeron que los Presupuestos del Gobierno no consignan dinero suficiente para ponerla en marcha, o la relativa al fracking.

modificación de la LTH Por su lado, el pleno del Parlamento dará hoy, con toda probabilidad, su visto bueno a la toma de consideración de la proposición de ley de los socialistas para modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH). La proposición llega a la Cámara de la mano del PSE, que pretende incorporar un mayor protagonismo del Parlamento en la distribución de los recursos financieros, una función que hoy en día recae en el Consejo Vasco de Finanzas. El Gobierno vasco afeó al PSE haber adoptado esta iniciativa de forma “unilateral” después de que en el acuerdo suscrito hace dos años entre los socialistas y el Ejecutivo del PNV establecía que esta modificación asentaba sus bases en la Ponencia de Autogobierno, que aún no ha concluido su trabajo.

No obstante, el Gobierno Vasco no quiso obstaculizar el debate parlamentario como demuestra que el dictamen preceptivo y previo a la toma hoy en consideración por la Cámara, el Consejo de Gobierno “no se opone a que el Parlamento aborde una reflexión profunda sobre la organización institucional interna de la Comunidad Autónoma Vasca”, aunque precisa que el Ejecutivo también está haciendo sus deberes ya que envió a la Cámara un proyecto de Ley Municipal “que incluye una modificación parcial de la LTH”.

Todo apunta, por tanto, a que habrá lugar en el Parlamento al debate de la reforma planteada por el PSE, que el PNV facilitará en la votación de hoy -sin que ello presuponga una posición favorable al contenido de la proposición- y que va en línea con la buena sintonía que mantienen socialistas y jeltzales. El debate sobre la modificación de la LTH arrancará finalmente, aunque los plazos y el calendario corren en contra de la tramitación de esta proposición de ley, que tendrá muy difícil su aprobación antes de la finalización de esta legislatura.