gasteiz - Ante la moción independentista aprobada ayer en el Parlament catalán, el lehendakari Urkullu pidió que se retome el diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y rechazó que este proceso afecte al momento político que vive Euskadi. El lehendakari aseguró que “se abre un largo tiempo para la negociación” entre Catalunya y el Estado español y defendió que la aprobación de la resolución conjunta “no supone una colisión”. Según Urkullu, “España no puede mantener la situación de conflicto con las instituciones catalanas”.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Iñigo Urkullu también declaró que las formaciones que ayer aprobaron la moción independentista “han hecho una y otra vez planteamientos de diálogo”, que Rajoy ha rechazado. Así, recordó que Artur Mas pidió “integración, cohesión interna y concertación” tras conocer los resultados electorales de septiembre y consideró que esa es la “verdadera voluntad” del president de la Generalitat.

El lehendakari recalcó la importancia de la resolución de ayer, pero matizó que Euskadi “también ha hecho declaraciones” similares, como la que Juan José Ibarretxe llevó al Congreso de los Diputados en 2005. “Las declaraciones, declaraciones son y luego hay que trabajar día a día”, expresó.

“Si hasta ahora decía que el Estado tenía dos problemas, uno Catalunya y el otro Euskadi, ahora creo que tiene un único problema, como es el modelo de Estado y su replanteamiento”, afirmó Urkullu, que cree que “los principales partidos de España van a tener que hacer frente al replanteamiento del modelo de Estado, y lo van a tener que hacer necesariamente a partir de las elecciones generales, y lo vamos a tener que hacer entre todos”.

Así, abundó en que tras la aprobación ayer de la resolución en el Parlament “se abre un período de 18 meses para negociar con el Estado” y afirmó que es “curioso” que se inicie el proceso hacia la independencia sin que todavía no se haya elegido al próximo president de la Generalitat. “Eso también que hay que gestionarlo, y no solo para el día a día, sino también porque este proceso necesita que se guíe y se gestione, un rumbo común”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo vasco defendió que el proceso catalán “no es una quimera” y afirmó que “respeta” todo lo que está sucediendo en Catalunya. “Hasta ahora han hecho su camino y tengo claras las razones de ese trayecto, entre las que están la responsabilidad de los partidos catalanes en la transición y los planteamientos realizados por los gobiernos españoles, tanto del PSOE como del PP, despreciando lo decidido por el pueblo catalán”, concluyó el lehendakari.

Decisión soberana Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso en la última legislatura y candidato a la reelección en los comicios del 20 de diciembre, fue el representante de la formación de Sabin Etxea en el Parlament catalán. Al término de la sesión en la que se aprobó la moción independentista, el jeltzale mostró su apoyo explícito a la “decisión soberana” adoptada por la Cámara catalana y reclamó la celebración de una consulta a la ciudadanía. “Hoy hemos asistido a un debate político de altura, que requiere de soluciones políticas. ¿Por qué PP, PSOE y Ciudadanos insisten en darle una respuesta judicial? No es comprensible”, afirmó Esteban, para quien “solo un ciego o un sordo insistiría con las amenazas y los tribunales” para resolver el proceso soberanista catalán.

El candidato jeltzale en los próximos comicios del 20-D recordó que Euskadi y Catalunya se encuentran hoy en día en “momentos distintos”, pero insistió en que el objetivo es común, “que nuestros dos pueblos decidan su futuro”. En este sentido, el portavoz jeltzale criticó al Gobierno de Mariano Rajoy, “que solo sabe responder con amenazas, tribunales y legalidad”. Así, reclamó la celebración de una consulta en Catalunya: “Lo hemos dicho por activa y por pasiva: una mayoría de la sociedad catalana ha pedido un referéndum y el Estado español debe dar cauce a esa demanda. Es cuestión de voluntad política”, apostilló.

Barkos: “respuesta política” Por su parte, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, pidió a Mariano Rajoy que la respuesta de su Gobierno a la moción independentista del Parlament sea “política” y tachó de “incomprensible” que “la única respuesta” que se haya dado desde Moncloa hasta el momento sea recurrir al Tribunal Constitucional.

Barkos aseguró que la resolución aprobada ayer por el Parlament abre “un escenario de propuesta política de hondura y de ruptura con el Estado español” y mostró su deseo de que la respuesta a “una declaración de esta dimensión” sea también de carácter político. “Creo que nos lo merecemos el conjunto de la ciudadanía en el Estado”, añadió la presidenta foral.

Desde Lugo, el secretario de Acción Electoral del PSOE, Patxi López, aseguró que la “mayoría de la sociedad catalana” está en contra de la resolución soberanista del Parlament. A su entender, lo que ayer se debatió en la Cámara catalana es “un ataque a la democracia”. “Sobre todo cuando los que avalan esta iniciativa nos hablan todo el día de que están legitimados por las urnas y eso es radicalmente falso, porque la democracia se basa en el respeto a la legalidad y lo que proponen es un ataque brutal a la legalidad y a las normas de juego democrático”, afirmó.