bilbao - El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, presentó ayer a su formación como la única garantía de que la voz de los Ayuntamientos y de los ciudadanos vascos llegue a Madrid. Esteban protagonizó un acto político en Bilbao, en el que estuvo acompañado de la presidenta de su partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el diputado general del territorio, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

El candidato abertzale señaló que el PNV representa “el compromiso y la acción coordinada en defensa de los intereses de Bilbao, Bizkaia y Euskadi en Madrid” y puso de manifiesto que las candidaturas de su formación se proponen “en Euskadi, no desde Madrid”. Esteban valoró el trabajo desarrollado por el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados en exigencia de que el Gobierno español “cumpla sus obligaciones” mientras mantenga competencias en ámbitos como las infraestructuras o la energía. Asimismo, lamentó que Euskadi “no haya estado en la agenda del Gobierno español”.

En su intervención, destacó la próxima llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi y recordó que el Ministerio de Fomento ha puesto el año 2019 como fecha de conclusión de los trabajos correspondientes. “Esperemos que no sea una mera promesa electoral”, señaló Esteban, para a continuación apostillar que considera “técnicamente posible y presupuestariamente viable que el TAV entre soterrado a Bilbao cumpliendo los plazos”. - E.Press