BILBAO - El PNV mantiene la esperanza en que el PP participe, finalmente, en la celebración unitaria del Día de la Memoria el próximo martes. Así lo dijo ayer la parlamentaria jeltzale Josune Gorospe al tiempo que emplazó a los populares a un diálogo sobre las diferencias al respecto, quienes a su vez insisten en su demanda de que la jornada recupere “el espíritu” con el que nació que, a su juicio, se limita a homenajear solo a las víctimas de ETA, GAL y el Batallón Vasco Español.

En declaraciones a Radio Euskadi, Gorospe manifestó que es el PP el que tiene que hacer el movimiento para celebrar unitariamente el Día de la Memoria. “Esperamos que lo hagan porque se necesita. Hablamos de dignidad, de respeto, de afecto, de que las víctimas se sientan acompañadas y, para eso, es muy importante que nos vean a todos juntos”, apuntó. Precisó que “nuestra esperanza es total y nuestro deseo es total, porque las víctimas se lo merecen”. La parlamentaria jeltzale invitó al diálogo porque “tenemos que lograr un escenario de paz y convivencia real, y para eso, la memoria sincera, construida y aceptada por todos, es fundamental”.

Por su parte, la portavoz del PP de la CAV y parlamentaria, Laura Garrido, se congratuló “del espíritu conciliador” de la dirigente jeltzale, “y sobre todo, la llamada al entendimiento”. Tras precisar que los populares “entienden que haya otras violencias y sufrimientos”, apuntó que “este día -10 de noviembre- tenía un lugar específico en el calendario”, al ser el único en el que no se había cometido atentados. “Por lo tanto, creemos que debe ser un homenaje a las víctimas del terrorismo. Lo demás es generar confusión, desvirtuar el espíritu del origen de este acto e incluso querer hacer un relato equidistante”. - E.P.