bilbao - EH Bildu aseguró ayer que el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aceptó reunirse con esta coalición para hablar de los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2016 y admitió también que se anunciase el encuentro, por lo que no entiende que el socialista acuse ahora de “deslealtad” a la formación abertzale.
En una tertulia en Radio Euskadi, Pastor señaló también ayer que su partido se pondrá “en contacto” la próxima semana con EH Bildu para “explorar si es posible” la reunión entre ambos grupos y afeó a la coalición abertzale que la haya anunciado a la prensa, en un ejercicio de “cierta deslealtad” por su parte.
Fuentes del grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco aseguraron que estas palabras de Pastor “no responden a la realidad” ya que el portavoz del PSE “dio el visto bueno” a la reunión propuesta y admitió que la coalición informase previamente de la celebración del encuentro.
Según EH Bildu, su portavoz en la Cámara vasca, Unai Urruzuno, se puso en contacto con Pastor y le planteó mantener un encuentro entre ambas formaciones para tratar sobre el proyecto presupuestario, lo que fue aceptado por el parlamentario del PSE. Abundando en esta versión, Urruzuno comentó también a Pastor que EH Bildu iba a ofrecer una rueda de prensa para hablar de los presupuestos en la que anunciaría la reunión con el PSE, lo que fue aceptado también por el portavoz socialista, según las fuentes de la coalición abertzale.
Por ello, EH Bildu cree que las declaraciones hechas ayer por Pastor no responden a la realidad de lo sucedido y no entiende que el parlamentario del PSE hable de “deslealtad”, cuando, según la coalición, la deslealtad ha partido del propio Pastor.
El cruce de reproches entre la coalición y el parlamentario socialista se produce al día siguiente de que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, rechazara la oferta de EH Bildu de reunirse para hablar sobre los Presupuestos y les remitiera al Gobierno Vasco si quieren modificarlos. Mendia les respondió que su formación está en negociaciones con el Ejecutivo para mejorar las Cuentas. - Efe