BILBAO - El próximo 26 de noviembre se cumplen 30 años de la desaparición de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo apareció en el río Bidasoa veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil. Familiares y amigos de Zabalza han organizado un acto de recuerdo el próximo día 21 en Garralda para “decir alto y claro que tenemos memoria, que no le olvidamos y que seguimos reclamando la verdad”.

Según la versión oficial de los hechos, Zabalza, tras ser detenido, se escapó en la zona de Endarlatza cuando guiaba a varios guardias civiles a un zulo y se ahogó en aguas del Bidasoa. Los allegados siempre han puesto en duda lo sucedido. “No nos creímos y no nos creemos la versión oficial y hoy seguimos reclamando la verdad”, recuerdan en un comunicado Izaskun Zabalza, sobrina del fallecido, y Mikel del Río, amigo del joven navarro.

El comunicado critica que ha habido “treinta años de negación y silenciamiento de lo sucedido, de mentiras con forma de versión oficial, de desprecio judicial y de obstáculos por parte de todos los aparatos y poderes del Estado para conocer la verdad”.

Los convocantes del homenaje recalcan que, además de recordar la muerte de Zabalza, quieren “mirar hacia delante”, y reafirman su “compromiso con la solución definitiva del conflicto que vivimos, para lo cual es necesario el reconocimiento de todas las víctimas”.

“No es posible cerrar el conflicto y lograr una verdadera paz sin que todas las víctimas sepan la verdad, sean reconocidas, se haga justicia y sean reparadas”, concluye el comunicado.

MOCIÓN EN DONOSTIA Además, los allegados del joven navarro han registrado una moción en el Ayuntamiento de Donostia para su lectura y aprobación en el pleno, ya que Zabalza era trabajador de la Compañía del Tranvía de la capital guipuzcoana.

Este escrito pide que el Consistorio ayude “al esclarecimiento de los hechos” que llevaron a la muerte de Zabalza, “así como a ser agente activo en la promoción de su recuerdo, su reconocimiento como víctima y la reparación debida”. Los familiares y amigos del fallecido también instan al Ayuntamiento donostiarra a que anime a la ciudadanía “a participar en los actos de recuerdo organizados” por la plataforma Mikel Zabalza Herri Ekimena.