madrid - El Gobierno español aprobó ayer un decreto por el que se cesaba como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que concurrirá como candidato de Podemos en las elecciones del próximo 20 de diciembre, por “pérdida de confianza y falta de idoneidad con el cargo que venía ocupando”. Con esta decisión, Rodríguez pasará a situación de retiro.
Según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo del PP “respeta” la decisión de Rodríguez de presentarse a las elecciones con el partido político que sea, pero le reprochó las declaraciones realizadas públicamente en los últimos días, cuando todavía era militar en la reserva. “La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad”, señaló.
Desde que Podemos anunciara que Rodríguez iba a ocupar el número dos de su lista al Congreso por Zaragoza, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa ofreció su punto de vista sobre cuestiones candentes, entre ellas Catalunya, en las que se mostró partidario de solucionar el problema “políticamente y no con la ley”, al tiempo que señaló que la formación morada quiere solucionar esta cuestión “democráticamente”.
Sin embargo, para el Ejecutivo del PP cuando Rodríguez realizó estas declaraciones aún era miembro del Ejército, aunque estuviera en situación de reserva, y, según afirmó Sáenz de Santamaría, se la ha aplicado la misma doctrina que en otros casos de miembros de las Fuerzas Armadas que también manifestaron opiniones políticas.
Decisión electoralista Sin embargo, Julio Rodríguez se mostró sorprendido por esta decisión puesto que según afirmó en su cuenta de Twitter la semana pasada había solicitado ya su pase a la situación de retiro. A su juicio, la decisión del Ejecutivo del PP es “electoralista”. A través de un comunicado, Podemos denunció la actuación del Ejecutivo del PP y mostró su orgullo por “contar con alguien de la integridad y valía del general”.
El líder de la formación, Pablo Iglesias, también se refirió en las redes sociales a esta cuestión al afirmar en su cuenta de Twitter que “el Gobierno ha perdido una ocasión de oro para estar a la altura de las circunstancias. Orgullosos de Julio Rodríguez” .
Asimismo, Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón -hay que recordar que Rodríguez se presentará por Zaragoza- afirmó ayer que el general del Ejército de Aire había presentado su solicitud de cese antes de anunciar su candidatura. Echenique denunció lo que consideras una “actitud poco digna” del Gobierno español , a quien, según afirmó, “parece que el único tipo de patriotas que les gusta son los que se quedan callados y no discrepan con la línea del gobierno”. - Efe/E.P.